FA/CMR
Las cumbres ‘G’ son los principales foros internacionales de cooperación polÃtica y económica. Un foro de influencias geopolÃticas. La ‘G’ es una abreviatura de la palabra grupo, por lo que existen tantos ejemplos como intereses conjuntos hay en el mundo: desde el G7, que reúne a siete de los principales paÃses con más peso en el tablero geopolÃtico, hasta el G77, conferencia formada por las naciones en vÃas de desarrollo para que no solo las grandes potencias determinen el devenir de la humanidad.
Mientras el G77 concentra a 134 paÃses —de 193 miembros de la ONU— y al 80% de la población mundial, el peso del G7 que lo conforman Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. representan el 55 % del PIB mundial.
El G7 se compone asà por los paÃses con las siete economÃas más grandes del mundo. El G20 por su parte por las primeras 20.Fue en plena  crisis financiera de 2008, la cual originó la fundación del G20 como una Cumbre de Jefes de Estado.
Muchos crÃticos advierten que las decisiones que se toman no son vinculantes, porque tampoco son sometidas a votación, sino que son más acuerdos diplomáticos que funcionan como recomendaciones sujetas a la voluntad de cada miembro.
Están destinados a trabajar en temas económicos, de energÃa. Al ser foros informales permiten el careo entre jefes de estado en condiciones de mayor libertad.Sin embargo, el G20 ha contribuido en decisiones relevantes, como el código LEI.Durante la crisis de Lehman Brothers y los problemas que surgieron para conocer y evaluar las interdependencias que existÃan en los mercados financieros globales, el G20 tuvo que poner en marcha la normativa LEI. Su objetivo era dotar a los mercados de mayor transparencia.
Todas las miradas estaban puestas en 2009 en Londres en la cumbre del G20. Después de que en Washington el año anterior se tratase la reforma del sistema financiero mundial, en la ciudad inglesa el tema principal era la salida de la crisis global. En el encuentro, los mandatarios pactaron el que fue el mayor plan de estÃmulo de gasto para reactivar la economÃa mundial de la recesión.
Del billón de dólares que se presupuestó en la cumbre, 250.000 millones de dólares fueron destinados a la reactivación del comercio global, mientras 100.000 millones fueron a parar a los bancos internacionales de desarrollo.
La última reunión del G20 en Roma, el año pasado, cerró un acuerdo para contener el calentamiento global a 1,5 grados por encima del nivel preindustrial. En el comunicado emitido al final del encuentro, señalaron que el objetivo “requerirá compromisos y acciones significativas y eficaces por parte de todos los paÃsesâ€.
Si usted no sabÃa de los grupos G, entérese en nuestro programa especial de hoy.