El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado este miércoles la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón para defender el margen occidental del río Dniéper, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la población a la serenidad y que bajen sus ánimos por los últimos logros del Ejército del país en el frente, asegurando que con cada paso atrás que da Rusia, pierden la vida soldados ucranianos.
Oleksii Otkydach, analista político e internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Los rusos no se han retirado todavía. Debemos tener mucho cuidado con la retirada, porque pueden dejar muchas minas y secretos. Las tropas rusas deben estar muy atentas en esa región. Los rusos han justificado la retirada con la imposibilidad de defenderse en esa zona, con las líneas de suministros cortadas. Ellos dicen que no es tan importante controlar ese territorio, sino guardar la eficacia de sus tropas”, dijo Otkydach.
El analista señaló que no se saeb todavía a donde se desplazarán las tropas rusas.
Ver más: ¿Son las tensiones entre las dos Coreas el preludio de un nuevo conflicto global?
“Seguramente, irán a Zaporiyia o al este. Cada vez hay menos opciones de donde enviar esas tropas rusas, pero la cuestión es ver si esas tropas todavía tienen capacidad para actuar”, agregó.
El periodista también explicó que el cambio e los generales rusos no ayuda.
“Ellos han cambiado a muchos altos mandos. No obstante, esto no cambia la situación en el campo, porque con la desmoralización de las tropas es casi imposible cambiar la situación en el campo de batalla”, acotó.
Finalmente, Otkydach destacó que el ánimo de los ucranianos es muy alto y esperan toda la liberación de la región de Kherson.
“La situación en Kiev está tranquila. Siguen habiendo cortes de luz, pero tenemos acceso al agua y al gas”, puntualizó.