La Presidencia de la República confirmó que este martes 1 de noviembre en Caracas se reunirán los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Nicolás Maduro de Venezuela. El mandatario colombiano se desplazará hacia el país vecino con parte de su equipo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario venezolano.
La periodista Martha Elvira Soto abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Nicolás Maduro no viene a Colombia y no se acerca a la frontera, porque su cabeza sigue estando una millonaria recompnesa por el gobierno de Estados Unidos por temas de narcotráfico y corrupción. No se puede dar el lujo de salir de su feudo. Lo que se espera del encuentro entre Petro y Maduro, es una agenda oficial donde tratarán temas de la relación bilateral. Se tocará la reapertura de la frontera y el ingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de derechos humanos”, dijo Soto.
Ver más: Periodista Gabriela Máximo: «Lula va a encontrar un país muy distinto de aquel que recibió en su primer mandato»
Hace unas semanas, el presidente Petro dio unas declaraciones contundentes, en las que afirmó que cerraría todas las trochas.
“Hasta ahora, la reapertura de la frontera se ve con algo de decepción. Había gente que estaba esperando que detrás de la reapertura viniera un dinamismo económico y que aliviara la economía y la inseguridad. Pero ni lo uno ni lo otro. Petro se declaró decepcionado porque en líneas oficiales no han ingresado las mercancías. El mencionó que se estaban pidiendo sobornos por parte de oficiales. No es un tema que se puede arreglar de la noche a la mañana”, explicó.
En relación del por qué Petro le interesa que Venezuela ingresa al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la reportera afirmó que es un paso previo para armar un bloque de izquierda.
“Si quieren poner a caminar un bloque de izquierda, ahora con Lula en el poder, que Venezuela ingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Quieren exigirle a Estados Unidos y a Europa respeto hacia América del Sur. Hay que decir, que la foto entre Petro y Maduro, le conviene más a Maduro”, acotó.
Finalmente, Sooto destacó que el gobierno de Petro ha ido descubriendo que la reapertura de la frontera va más allá de un discurso o una foto.
“Hay que hacer un trabajo con la comunidad, con el ejército y con la policía, que no se debe obviar”, puntualizó.