La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (Florida), celebrará en Madrid desde mañana jueves y hasta el 30 de octubre su 78 Asamblea General, que marca el retorno a las actividades presenciales tras tres años de reuniones virtuales por la pandemia.
La organización preparó «un programa con grandes atractivos y personalidades» para la reunión, que cuenta con el apoyo de instituciones de la prensa española.
La periodista Nathaly Salas Guaithero, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta asamblea se realza luego de tres años que no se reunían. La gente de la SIP ve un poco compleja la situación, luego de evaluar lo que ocurrió en los años de pandemia. Específicamente, hablamos que los organizadores tienen tres puntos que les llama mucho la atención. Uno de ellos es que algunos gobiernos de América Latina aprovecharon la pandemia para regular más a la prensa. Otro punto, es la impunidad, sobre el asesinato de periodistas, que ya son 30 en todo el continente, 13 de ellos en México. Igualmente, le han puesto el ojo a los efectos económicos de la pandemia en los medios de comunicación y cómo han funcionado los contenidos en las plataformas digitales”, dijo Guaithero.
Ver más: Abogado Gonzalo Himiob: «Hay una intención sistemática del gobierno de que la vida de los presos políticos se vea comprometida»
Uno de los efectos de las plataformas digitales y las redes sociales, es que la información se ha horizontalizado y cualquier persona puede informar, lo que ha permitido el surgimiento de los fake news y las distorsiones.
“En concreto, este viernes se va a discutir un índice que señala la información de calidad en los países. Los países que más preocupan a la organización son Venezuela, Cuba, Nicaragua y El Salvador, por las posturas que han tenido los gobiernos y la cantidad de periodistas que han tenido que salir al exilio”, agregó.
Finalmente, la reportera destacó que antes se definía al periodista como la persona que cuenta lo que ocurre, ahora cualquier persona informa y eso tiene un riesgo y una consecuencia delicada para ra la información veraz.
“Este viernes se sugerirán una serie de parámetros para proteger el ejercicio del periodismo en países donde no se ha logrado ejercer libremente el ejercicio periodístico”, puntualizó.