Según el Observatorio Venezolano Conflictividad Social (OVCS), se registraron 572 protestas durante septiembre en todo el país. Al menos 324 de las manifestaciones que se llevaron a cabo el mes pasado estuvieron relacionadas con los derechos de los trabajadores. El OVCS documentó 209 protestas en septiembre relacionadas con el derecho a la vivienda, de las cuales en 118 oportunidades se exigió la restitución y mejoras en los servicios de agua potable (50), electricidad (56) y gas doméstico (12). Por su parte, los pacientes crónicos de distintas patologías también protestaron para hacer públicas las deficiencias en el sistema de salud.
Marco Antonio Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha ido creciendo una narrativa de que el venezolano ya no protesta o que se resignó. También hay otra narrativa de que el país ya se arregló. Son dos situaciones que están muy lejos de la realidad de Venezuela, donde la emergencia humanitaria compleja continúa profundizándose, y una de las maneras con las que se expresa esa profundización es con la manifestación pacífica. Es decir, cuando los venezolanos han salid sistemáticamente a rechazar las políticas públicas ineficientes y a exigir cambios y respuestas a los graves problemas que padece el país. En los primeros nueve meses del 2022, el OVCS logró documentar 5.609 manifestaciones en toda Venezuela. Esto nos dice que es un promedio de 21 protestas diarias, que el venezolano continúa exigiendo sus derechos pacíficamente, que el 88% de estas manifestaciones estuvo relacionada con la exigencia de derechos sociales y económicos. Es ahí donde está el epicentro de la conflictividad social venezolana en estos momentos. Los venezolanos están saliendo a las calles a exigir a las autoridades del país respuesta a la grave situación que hay en estos momentos”, dijo Ponce.
Para el experto, una de las características de estas manifestaciones es que siempre son por los mismos motivos, como el tema salarial, servicios básicos, el tema de salud y alimentación.
Ver más: ¿Cuál es la última estrategia de los abogados de Alex Saab?
“No hay respuesta por parte de las autoridades venezolanas. Como no responden, la gente continúa protestando pacíficamente. Casi todas protestas que hay en Venezuela tienen este componente de exigencia económica. En septiembre se registraron 572 en toda Venezuela. Cuando miramos el mapa, el índice más alto está en el estado Bolívar por quinto mes consecutivo, seguido de Lara, Sucre, Falcón y Anzoátegui”, explicó.
El director del OVCS indicó que otra situación que se está presentando en Venezuela es la migración forzada.
“Vemos la estampida de personas, que según Naciones Unidas, ya son siete millones de venezolanos los que han salido del país y tiene que ver con esto. Las autoridades del país no responden a las exigencias y al clamor ciudadano. El salario mínimo en Venezuela hoy en día equivale a 15 dólares por mes. Eso es suficiente motivo para que todos los días veamos esta cantidad de manifestaciones. Diariamente se portan 19 manifestaciones”, explicó.
Para Ponce, el pueblo venezolano continúa movilizado y exigiendo derechos.
“Lo que hemos visto en estos últimos meses, es que la protesta política no tiene un impacto muy alto en este índice de manifestaciones. Hemos encontrado que las causas de las protestas son los derechos laborales, servicios básicos, seguridad social, derecho a la salud, justicia y, en el último lugar, la protesta política “, acotó.
Finalmente, Ponce destacó que hay una desconexión entre los partidos políticos y la sociedad.
“Los datos revelan que los venezolanos están en las calles, lo que no se aprecia es una conexión con los partidos políticos. No hay una conducción política y democrática de las manifestaciones. Los partidos están en sus dinámicas internas y la gente está sin acompañamiento en las calles. El venezolano se encuentra desamparado”, puntualizó.