La organización SenosAyuda ha experimentado un aumento en los casos que llegan a la organización. Necesitan más apoyo para continuar con su trabajo que cada vez es más arduo, desde la prevención, detección y tratamiento, estos dls últimos que no deberían competerle sino al estado, a través del sistema de salud público.
Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lamentablemente, las cifras en Venezuela con respecto a las mujeres con cáncer de mama llagan cada día a 22 diagnósticos y con una mortalidad de nueve personas. Hace unos años, cuando comencé en este trabajo, hace 23 años, eran solo cinco mujeres y ahora estamos en 9. La cifra más actualizada las muertes ascendieron a 3.128 mujeres. Lamentablemente, esta situación aumentará en los años siguientes, porque durante la pandemia hubo una disminución de los tratamientos y de los diagnósticos tempranos. Además, todos conocemos al estado de los hospitales del país”, dijo Bocaranda.
Ver más: La ONG comunitaria Cecosesola gana el «Premio Nobel Alternativo»
La experta señaló que actualmente reciben 400 solicitudes de ayuda mensuales de mujeres con cáncer de mama y otras patologías.
“La situación de la radio terapia es completamente crítica. En Caracas está funcionando un solo hospital. Los números de las pacientes para radioterapia son interminables. Los pacientes no pueden esperar que el aparato funciones”, explicó.
Bocaranda afirmó que el llamado es que la gente vea a SenosSalud como una ayuda.
“Hay tres iniciativas para ayudarnos. Una de ellas es la película Relato, que aborda la distancia familiar cuando un integrante de la familia es diagnosticada con cáncer de mama. También, Anabel Villanueva, tiene un conversatorio para mujeres en Miami, donde trata el tema de los desafíos de la mujer latina en su proceso de migración. La última iniciativa es el unir el arte como motivador a las mujeres con cáncer de mama”, acotó.
Finalmente, Bocaranda destacó que las posibilidades de ayuda a SenosAyuda no solo están en Caracas sino en Estados Unidos.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias