Annie Ernaux , la nueva premio Nobel de Literatura, no es solo decana y gran dama de la literatura francesa de nuestro tiempo: también es la más joven y rebelde, con mucho.
Ernaux decidió hace poco menos de medio siglo huir de París y su vida literaria, para refugiarse en una ciudad nueva, Cergy, a cincuenta kilómetros de París, feliz a su manera, en una ciudad sin alma, observando las grandes superficies comerciales con la precisión de una entomóloga enamorada de sus vecinos.
La escritora Karina Sainz Borgo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este Nobel tiene muchas lecturas. Ella es una narradora muy conocida pero poco leída. En estos dos últimos días, he buscado críticos y muchos decían que no la habían leído. Hay que decir que hay un giro europeo en este Nobel. Uno de los elementos más importantes, es que ella representa la conciencia íntima de cómo va cambiado Francia y cómo es la relación con las mujeres”, dijo Sainz Borgo
La escritora también manifestó que su productora indicaba que Ernaux era una escritora del siglo XXI.
Para Sainz Borgo este es un Nobel muy interesante.
Ver más: «The Chakras Garden»: Una exhibición artística de Anirays Camino que llega a Miami
“En los últimos cinco años tres mujeres han ganado el Nobel, creo que la academia está vapuleada por los últimos tiempos. Tengo un resentimiento con la academia porque ha dejado ir a muchos escritores”, indicó.
Finalmente, Sainz Borgo destacó que España ha renunciado a hacer un lobby cultural del español
“Tampoco hay escritores españoles dentro de la academia. El último Nobel hispanoparlante fue Vargas Llosa hace 10 años. España está llamada a liderar esto. Si España no lo hace y no crea canales para eso, será muy difícil ganar otro Nobel”, puntualizó.