Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger han ganado el Premio Nobel de Física de 2022 según anuncia la Real Academia Sueca por sus aportaciones a la ciencia de la mecánica cuántica. El jurado reconoce la aportación de sus experimentos sobre «los fotones entrelazados, el establecimiento de las vulneraciones de las desigualdades de Bell y la ciencia pionera de la información cuántica».
«Los ganadores del Nobel 2022 de Física han desarrollado herramientas experimentales que han asentado los pilares de una nueva era de la tecnología cuántica», declara el jurado en su comunicado.
«Ser capaces de manipular y manejar los estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas, así como sus múltiples niveles de propiedades, nos permite acceder a herramientas de un potencial inesperado», agregan.
Solmar Varela, doctora en física teórica, y actualmente investigadora invitada en la Universidad Técnica de Dresden, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos emocionados porque es un Premio Nobel que la comunidad de físicos estábamos esperando desde hace tiempo. Hicieron experimentos que contribuyeron a la generación de nuevas tecnologías. Se trata de fotones entrelazados. Estamos diciendo que dos partículas pueden estar conectadas, aún cuando estén separadas a grandes distancias. Este entrelazamiento se manifiesta como una correlación que existe entre partículas independientes de otras. Eso es la correlación y eso ha generado nuevas tecnologías. Eso es lo que ha permitido que sean galardonados con este Premio Nobel”, dijo Varela.
Ver más: ¿Cómo se prepara la NASA para desviar un gran asteroide que vaya a chocar contra la Tierra?
La experta indicó que se trata de un fenómeno completamente cuántico.
“Es un fenómeno que solo puede ser descrito con la mecánica cuántica. Es difícil entender como están conectadas estando a tanta distancia, pero la mecánica cuántica indica que sí es posible. La descripción teórica está explícita en la mecánica cuántica. Son fotones que pudieron estar en contacto durante el Big Bam y cuando se separaron crearon una correlación. Es muy interesante, porque esto fue lo que demostraron. Los científicos demostraron que la correlación existe y que incluso podemos tener una teletransportación cuántica”, añadió.
La física comentó que la mecánica cuántica permite describir tipos de fenómenos que no se pueden determinar de forma simple.
“La mecánica cuántica es probabilística. En este sentido, no podemos decir dónde están los átomos, pero con cierto error, es solo una probabilidad”, explicó.
Finalmente, Varela destacó que con esta nueva teoría, para verificar el estado de una partícula, hay que considerar dar información de la otra partícula que está relacionada. Es decir, no es única”, puntualizó.