FA/CMR
Tras el azote del poderoso huracán Ian, ahora tormenta tropical, que tocó tierra este miércoles por la tarde cerca de Cayo Costa en Florida como categoría 4, más de 2 millones quinientas mil personas se encontraban este jueves sin servicio de energía eléctrica, según poweroutage.us. (Power Outage recopila, registra y agrega datos de cortes de energía en vivo de empresas de servicios públicos en todo Estados Unidos)
Texas y California son un buen ejemplo, de cómo sus desactualizadas redes eléctricas pueden verse afectadas por el efecto climático. Ambos estados han experimentado apagones de alguna forma en el último año. Los episodios de calor extremo, y en el caso de Texas, también de frío, ponen a prueba las normas históricas utilizadas por los planificadores de la red.
Según Anurag Srivastava, profesor y presidente del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica de Lane, científico de la Universidad de West Virginia, la red eléctrica estadounidense se enfrenta a un aluvión creciente de amenazas (inundaciones, supertormentas, olas de calor, ataques cibernéticos, sin mencionar su propia complejidad y tamaño crecientes) que podrían desencadenar un efecto mariposa que la nación no está preparada para manejar
En la red, “tenemos el efecto mariposa”, dijo Srivastava. “Esto significa que si una mariposa agita sus alas en Florida, provocará una tormenta de viento en Connecticut porque las cosas están conectadas sincrónicamente, como fichas de dominó”.
En la red eléctrica, continúa el científico, estados como Florida, Connecticut, Illinois y Virginia Occidental forman parte de la interconexión oriental y están conectados entre sí.“Si ocurre un gran evento en el sur profundo, señala el científico Srivastava, causará un problema en el norte. Para detener eso, necesitamos detectar el área del problema lo antes posible y separar con gracia esa parte para que la perturbación no se propague por todo el conjunto”.
El análisis de Climate Central, un grupo de investigación sin fines de lucro, reveló que entre 2000 y 2021, el 83% de todos los cortes de energía informados fueron causados por un evento relacionado con el clima, desde incendios forestales provocados por sequías hasta tormentas dañinas como tornados y huracanes, muchos de los cuales solo se intensificarán ante el calentamiento global.
Se hace indispensable que Estados Unidos realice inversiones a gran escala para crear una red eléctrica confiable, resistente e inteligente, una que evolucione de una estructura del siglo 20 a una del siglo 21.