La Asociación Brasileira de Periodismo Investigativo (Abraji, por su sigla en portugués), presentó un informe de investigación sobre la violencia contra las mujeres periodistas y ataques de género a comunicadoras(es) en Brasil en 2021. 60% de los ataques registrados fueron motivados por cobertura periodística de naturaleza política y 52% de los agresores identificables fueron agentes estatales.
Cristina Zahar, secretaria ejecutiva de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Teníamos una sensación de que las mujeres eran más acosadas. Propusimos un proyecto y desarrollamos un estudio acerca de la violencia de género, no solo contra mujeres periodistas, sino también en relación a ataques homofóbicos y transfóbicos. La verdad es que las mujeres sufren más acosos en línea que los hombres”, dijo Zahar.
En el caso específico de la política, la periodista señaló que la violencia política en Brasil por causa de las elecciones está creciendo.
Ver más: ¿Está Bukele atentando contra la democracia salvadoreña al anunciar que se postulará a una reelección inmediata?
“La verdad es que las reporteras que cubren política son blancos de la violencia política. En el episodio de la reportera Vera Magalhaes, fue atacada en el debate entre los candidatos al gobierno de Sao Paulo, por un diputado estatal y le repitió la frase que le dijo Bolsonaro. Eso pasa porque las mujeres ocupan un lugar público, que para gente como Bolsonaro no deberían ocupar ese cargo”, agregó.
La reportera afirmó que esa conducta le ha generado popularidad a Bolsonaro entre sus simpatizantes.
“Ellos son los más radicales y muchas veces Bolsonaro habla para ese 35% de la población que lo apoya. Entre la sociedad en general, eso no le da apoyo, pero la verdad es que cuando hace esos ataques solo piensa en sus simpatizantes, quienes hacen lo mismo”, agregó.
Finalmente, Zahar destacó que estos ataques se ven más contra las mujeres periodistas porque están más en la línea de frente.
“Sin embargo, Bolsonaro ha atacado a diputadas. Él ataca, cuando se siente amenazado como hombre y como el macho alfa, si se puede calificar así. También ataca a actrices, abogadas y a quien pueda ser una oposición a él”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias