El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, quien es investigado por un presunto caso de corrupción en la estatal petrolera, calificó el arresto de su hermano Fidel Ramírez de ilegal y aseguró que se trata de un secuestro político.
Tarek William Saab confirmó que Fidel Darío Ramírez «ya estaba sometido» a un proceso judicial por una investigación en torno a la corrupción en un banco de Andorra.
«Mi hermano nunca ha estado vinculado al Gobierno ni a Pdvsa», afirmó Rafael Ramírez en un comunicado.
César Batiz, periodista de investigación y director de El Pitazo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Al hermano de Rafael Ramírez lo detuvieron el día miércoles en su consultorio médico. Él es gastroenterólogo con 36 años de experiencia. Lo detuvieron y se lo llevaron a un sitio. Su esposa sabía lo que ocurría, pero de acuerdo a la información que manejamos, no había informado al resto de la familia por temor. Lo detienen porque supuestamente violó las medidas cautelares por una investigación que lo involucra por lavado de dinero y un depósito de 250.000 euros en un bando privado de Andorra. Ahora, no se sabe si se debe a eso a la lucha que mantiene Nicolás Maduro con Rafael Ramírez, desde que Hugo Chávez definió el futuro del chavismo con Maduro a la cabeza”, dijo Batiz.
El periodista también señaló que el enfrentamiento entre Maduro y Ramírez se encuentra en un momento bastante álgido.
Ver más: ¿Cuáles son los líderes opositores venezolanos con más posibilidades dentro de las elecciones primarias?
“No termino de entender por qué este enfrentamiento está en un punto tan alto, cuando Rafael Ramírez significa poco para la estabilidad política de Maduro. Más allá de lo que pudo lograr dentro de Pdvsa y los grupos que formó, no representa un riesgo para la estabilidad de Maduro y no es una alternativa para la transición política. Ramírez tiene su aspiración de ser candidato presidencial, pero de allí a que se concrete hay muchos obstáculos por los procesos que pudieran abrírseles o las sospecha que existen sobre su gestión”, explicó.
Finalmente, Batiz destacó que Ramírez tiene procesos abiertos en Estados Unidos.
“Su nombre salió a relucir por un caso de lavado de dinero”, puntualizó.