La reina Isabel II murió a los 96 años este jueves. Falleció en el castillo de Balmoral en Escocia después de que sus médicos expresaran preocupación por su salud.
De esta forma, termina su reinado de 70 años que abarcó varias generaciones y la convirtió en un faro de estabilidad. Su hijo mayor, el príncipe Carlos, tomará el reinado y se dirigirá a la nación.
David Heasman, periodista en Londres y especializado en política, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Por lo pronto dará un mensaje muy breve en las próximas horas y básicamente hablará del periodo de luto que viene por delante. Serán dos semanas de luto cerrado para todo el pueblo británico”, dijo Haesman.
Ver más: ¿Cuáles son los principales retos de Liz Truss como primer ministro del Reino Unido?
La gran incertidumbre es que viene después del largo reinado de Isabel II, quien parece haber dejado un vacío que no lo podrá llenar su hijo. Además, el contexto que se vive en Reino Unido en estos momentos es de crisis económica y estrena a dos figuras capitales como la primer ministro, Liz Truss, y ahora el rey Carlos.
“Definitivamente son tiempos de muchos cambios. Tuvimos a una reina que estuvo allí por 70 años. Cuando ella ascendió al trono no habíamos lanzado ni el primer satélite y miren todo lo que ha ocurrido desde ese momento hasta ahora. Ha cambiado la población, los criterios, los matrimonios, los divorcios se han incrementado, y ahora tenemos a una nueva primer ministro, que solo tiene tres días en el cargo y ahora le toca este acontecimiento”, apuntó.
Finalmente, Heasman destacó que el rey Carlos es la persona más vieja en llegar al trono.
“Está ascendiendo al trono a los 73 años y por la manera de cómo funciona la naturaleza, el reinado de Carlos podría ser no muy largo. De manera tal, que pronto podría venir el reinado de su hijo Guillermo. El detalle está que tiene retos muy importantes en este momento, sobre todo en el caso de la Comunidad de Naciones que podría desmembrarse”, puntualizó.