FA/CMR
Un ensayo escrito por Vitaly Portnikov, periodista, escritor y editor ucraniano titulado, “El país desconocido”, alerta sobre el valor que tiene para quienes son vecinos de Rusia, como Ucrania, conocer el riesgo que ése país representa. Dice Portnikov: “Tres décadas después de la independencia de Ucrania, muchos ucranianos aún no han cruzado las fronteras de su país, por no hablar de sus regiones de origen.El mundo “del otro lado” queda reducido a una escena de televisión, dejada a la imaginación”
Narra Portnikov cómo tras la guerra, el ciudadano ucraniano se encontró con la realidad, el rechazo a la cultura rusa dió origen al desmantelamiento de monumentos, cambios en los currículos de estudio que ensalzaban figuras rusas.Sin embargo, ese renacer nacionalista tampoco generó el interés necesario para conocer a fondo cómo es en realidad ese país que antes se enzalsaba y ahora es su enemigo.
Se pregunta el escritor ucraniano: “¿Sabemos algo de este país que nos ha asaltado, aparte de los pocos nombres que figuran en los libros de texto escolares?
¿Qué sabemos sobre Rusia y qué debemos saber sobre ella?
Nuestra falta de comprensión del mundo fuera de Ucrania es el resultado de una total ignorancia e indiferencia.
Los ciudadanos comunes no saben por qué deberían estar interesados en los asuntos exteriores de Ucrania…Uno siempre podría preguntarse si algo habría tomado una dirección diferente si hubiéramos anticipado tales eventos.
Sí, lo habría hecho.
Los ciudadanos de Ucrania habrían reconocido que este país vecino suyo no es un «hermano».
Habrían anticipado la necesidad de defenderse para poder sobrevivir.
Habrían votado por quienes abogan por la independencia energética de Ucrania en lugar de gas barato y se habrían dado cuenta de que el ejército debe expandirse a pesar del costo.Habrían sabido que Rusia no comenzó esta guerra debido a algún tipo de insulto…Los ucranianos habrían entendido que la elección siempre ha sido simple: debemos defender el estado y la soberanía de Ucrania, o de lo contrario nuestra tierra se convertirá en una parte de la Federación Rusa”
Más adelante, advierte Portnikov que “Ucrania no puede permitirse el lujo de vivir bajo una roca. Esto es el privilegio de los países prósperos rodeados de otros vecinos prósperos y bien intencionados. No somos tan afortunados…
Rusia no es solo el país de Tolstoy, Bunin, Dostoyevsky y Tchaikovsky: puedes decidir disfrutar de otros autores y escuchar a otros compositores.
La Rusia que nos ha atacado, continúa Portnikov, es “el país de Putin, Shoigu, Medvedev y Lavrov. Esta Rusia, nuestro vecino, es un estado de agresión, imperialismo y gobierno anacrónico.Y no sabemos casi nada al respecto”
Este conocimiento necesario de lo qué es y representa Rusia en el mundo, no es válido sólo para sus vecinos de frontera, lo es para el mundo entero, las consecuencias de sus agresiones, en forma de invasión o desinformación, las pagamos todos.