En el 2007 estábamos en plena bonanza petrolera, cuando el expresidente Hugo Chávez FrÃas, quien lideró una ola de nacionalizaciones, confiscó tres grandes activos en el paÃs —Petrozuata, Hamaca y Corocoro— a la petrolera estadounidense ConocoPhillips sin negociar una compensación justa.Â
Por ese motivo, la empresa Conoco Phillips demandó a Venezuela.Para hacer corta la historia, en el 2013, el dictamen del Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias relativas a Inversiones(CIADI) señaló que “El demandado, Venezuela, infringió su obligación de negociar de buena fe la compensación por haber expropiado los activos de ConocoPhillips en los tres proyectos sobre la base de su valor de mercadoâ€
La decisión a favor de la petrolera se dictó en 2019. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial, concedió a Conoco los $8.750 millones por la expropiación en 2007 de tres de sus proyectos petroleros en el paÃs. Venezuela todavÃa intentaba revocarla en esa instancia, sin embargo, la empresa recibió el aval para intentar el reconocimiento en Estados Unidos.
Y ahora, el 19 de agosto, un juez de EEUU ratificó la sentencia de 2019 del organismo del Banco Mundial.La Corte de Distrito de Washington D.C. confirmó la indemnización por USD 8.700 millones que Venezuela debe pagar a ConocoPhillips por la expropiación de sus activos en el paÃs, una decisión que tomó el juez luego de que el paÃs no ejerciera su defensa en este caso.
La porción de interés incluye USD 8.370 millones al 5,5 %, capitalizados anualmente desde el 7 de mayo de 2019, mientras que porciones más pequeñas de la adjudicación han devengado un interés simple al 3 % o LIBOR a 12 meses. El total ahora es de USD 10 mil millones. Esa suma acumulará intereses a la tasa de juicio federal, que actualmente es del 3,28% anual.
Pero vale la pena aclarar que la Corte no autorizó la ejecución del laudo en contra de los activos de Venezuela. Solamente confirmó el laudo, ante la no-comparecencia de la República. En todo caso, esto eleva los riesgos de la defensa judicial de los activos de Venezuela en el extranjero.
El fallo a favor de ConocoPhillips crea más complicaciones legales para reanudar las transacciones petroleras venezolanas con EE. UU. Con miles de millones de dólares en reclamos de acreedores, PDVSA y sus socios no pueden asegurar un suministro confiable de petróleo.
En medio de las acusaciones con las que el régimen de Maduro quiere exculparse, no olvidemos que este fallo es fruto de la expropiación, por orden del fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2007. La culpa tiene su nombre.