La Venezuela que muere en el Darién y la que se desvive por un concierto: la compleja tarea de medir la desigualdad en el país. Dos Venezuelas: una escapa y muere cruzando el tapón del Darién. Otra se muere por cenar en Las Mercedes o disfrutar un concierto. Una es víctima de coyotes, estafas y trata de personas. Otra sube al Humboldt y paga sumas escandalosas”. Este lapidario mensaje, publicado por Orlando Viera Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, no es el único en su estilo
El economista Ronald Balza, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Venezuela ha sido muchas Venezuela durante mucho tiempo, y estas diferencias muy importantes en el nivel de ingresos y riquezas ha dado origen a muchos problemas políticos, sociales y económicos. Ahora se pone mucha atención en el caso del Darién, porque hay historias espantosas sobre trata de personas y los riesgos de cruzar la selva. Además está el problema de llegar a los Estados Unidos y ser devueltos por las autoridades migratorias. Pero es bueno recordar que estos problemas se están presentando desde hace tiempo y en distintas direcciones. Tenemos el caso de Guiria y Trinidad, hay personas que se han ido caminando, o que fueron a Europa y Estados Unidos y fueron víctimas de explotación sexual”, dijo Balza.
El economista manifestó que hay espacios en Venezuela donde pareciera que el consumo es excesivo.
“Comparar el precio de los conciertos con el de los otros países y el mismo artistas puede terminar cobrando más en Venezuela que en cualquier otra parte. En lugar de ponerlo como dos Venezuela que se oponen y enfrentan en una contradicción. Luego de que cayó el PIB de forma extraordinaria en el país, muchas familias tenían ahorros en el exterior y los comenzaron a utilizar en el país. Lo que se habló de dolarización tuvo que ver con ingresos en dólares de procedencia muy dudosa, pero también de ahorros de un país que venía de un boom petróleo y que comenzaron a usarse”, indicó.
La experto comentó que entre los venezolanos que pueden tener el poder adquisitivo para asistir a un concierto, están los venezolanos que hicieron un “uso perverso de los recursos de un país” y los que siguen en Venezuela que tenían ciertos ahorros en dólares y los usan para ir a los conciertos.
“Ese enfrentamiento entre los que huyen y los que se quedan, pueden terminar mostrando un país que se desmorona sin remedio. Un país que se desmorona tampoco puede ayudar a los que se fueron y quieren volver”, explicó.
La crisis migratoria venezolana no ha disminuido, a pesar de que se escuchen muchas voces que indican que “ya Venezuela se arregló”. No muestra de que el país no ha solucionado sus problemas ni sus crisis, es que miles de venezolanos siguen huyendo por la selva del Darién.
Ver más: ¿Cuáles son las proyecciones de la inflación en Venezuela para lo que resta del año?
“La razón de la desigualdad viene de los años del boom petrolero. Aquí ingresó una gran cantidad de dólares y el gobierno de Hugo Chávez lo utilizó para facilitar el consumo de una parte de la población y además para acumularlos en cuenta que perdimos toda noción. Algunos venezolanos pudieron viajar al exterior, traer dólares, y otros se llevaron los dólares. Ese proceso se dio mientras se destruía la capacidad productiva, de empleo y de educación del país. Los venezolanos sufrieron la hiperinflación al mismo momento en que sufrieron la crisis humanitaria muy compleja”, agregó.
Hay venezolanos que cruzan el Darién engañados por coyotes que les hacen pensar que van a tener una vida mejor y los llevan a un sitio donde están extremadamente vulnerables.
“En medio de un boom petrolero como el que tuvimos, los gobernantes que administraron esos recursos, son responsables de su desaparición. Es decir, no sabemos en qué se gastaron esos recursos”, resaltó.
Finalmente, Balza destacó que eso no quiere decir que los venezolanos que asistan a un concierto sean delincuentes.
“Hay unos precios que nos dejan a todos espantados. Uno siempre sospecha de quien paga más, pero no sabemos a quién podemos implicarlos”, puntualizó.