El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó este viernes que entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año el Ministerio Público recibió 632 denuncias de casos de pedofilia.
«En lo que va de año, es decir, a partir de enero y hasta el corte del 15 de agosto, hemos recibido 632 casos que pudiéramos nosotros tipificar de agresión sexual a menores de edad, casos de pedofilia», indicó Saab en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, indicó que las regiones con mayor número de casos son Zulia, Táchira, Carabobo, Caracas y Miranda, aunque no reveló las cifras.
Carlos Trapani, abogado y coordinador de Cecodap, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Por qué aumenta el número de venezolanos asesinados en Colombia?
“El anuncio que hace el fiscal general coincide con las denuncias que hemos hecho desde Cecodap, sobre todo desde el último año, cuando la violencia sexual hacia los niños se ha ido incrementando y los estados que el fiscal reporta, también coinciden. A pesar de no tener una cifra oficial consolidada, este anuncio lo que refleja es el nivel de riesgo y vulneración que tienen los niños en función del aspecto sexualâ€, dijo Trapani.
El experto también afirmó que el aislamiento y el confinamiento de la pandemia incrementaron la agresión sexual hacia los niños.
“Lo que hemos visto, es que el agresor sexual generalmente es una persona cercana al niño, un tÃo, abuelo, o hermano mayor. Siempre hay una relación de confianza. Hay sometimiento de poder y coacción, la vÃctima no denuncia cuando quiere, sino cuando puede. La vÃctima está muy desasistida en el sistema de justicia venezolano. El acompañamiento es fundamental para la vÃctima y para que se lleve a cabo un proceso de investigaciónâ€, explicó.
El especialista también señaló que por lo general la agresión sexual se materializa en niños de corta edad.
Finalmente, Trapani destacó que una vÃctima de agresión sexual quiere ver una condena a su agresor.
“No obstante, si no hay un tratamiento psicológico y social al niño y a la familia “, puntualizó.