Poderosas explosiones sacudieron una base aérea rusa en Crimea este martes, lo que podría marcar una nueva etapa en la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó que la base de Saki en el Mar Negro haya sido bombardeada y, en cambio, dijo que las municiones habían estallado allí. Pero las redes sociales ucranianas estaban llenas de especulaciones de que fue alcanzado por misiles de largo alcance disparados por Ucrania.
Alexander Khrebet, periodista ucraniano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hubo dos explosiones simultáneas y estaban sincronizadas. Por lo tanto, no se puede atribuir eso a un accidente, que es lo que dicen los rusos. Al decir que lo que ocurrió en la base aérea militar fue un accidente, elimina la posibilidad de ser víctimas del ataque ucraniano. Sin embargo, la presencia de sectores pro-ucranianos en Crimea pasa a tener una importancia relevante. Se habla de la destrucción de unos 20 aviones militares”, dijo Khrebet.
Lejos de ser casualidad, el presidente Volodymyr Zelensky habló sobre Crimea hace unas semanas e indicó que esta guerra había comenzado en Crimea en el año 2014 y que finalizaría en Crimea.
“El presidente Zelensky es un experto manejando la opinión pública. No está claro que las palabras del presidente estén vinculadas con el ataque a la base rusa. Sin embargo, Zelensky debe estar informado en lo que se maneja en los medios y por eso aprovecha cualquier resquicio para afianzar su posición ante el pueblo ucraniano”, explicó.
Ver más: ¿Cómo Irán apoya militar y económicamente a las organizaciones islámicas de la Franja de Gaza?
Finalmente, ante la situación en Zaporiyia, Khrebet destacó que se está hablando de la planta nuclear más grande de Europa y que los rusos la han suado como una especie de escudo para bombardear ciudades cercanas.
“En el último bombardeo murieron 13 personas, pero hay que decir que no ha habido un ataque contra Zaporiyia como tal”, puntualizó.