Luego de tres días de violencia en la Franja de Gaza, Israel y militantes palestinos han llegado a un acuerdo de alto al fuego, lo que permitió que la única central eléctrica de Gaza reanudara las operaciones.
No obstante, a pesar del armisticio, Israel ha dicho que podrían continuar con los ataques si no liberan a dos de sus miembros. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes con urgencia para tratar los combates de Israel y Yihad Islámica.
Adi Koplewitz, corresponsal de asuntos políticos para The Media Line, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La experiencia nos dice que cuando se llega de una manera mutual a un acuerdo para lograr una tregua o un cese al fuego, suele respetarse por cierto tiempo, pero lo interesante está en observar que en la Franja de Gaza tanto el ejército israelí como los grupos palestinos, no dejan de prepararse para la próxima ola de violencia. Por lo tanto esto no deja de ser un ciclo”, dijo Koplewitz.
Ver más: ¿Qué se puede esperar de la gira de Joe Biden por Medio Oriente?
El periodista señaló que entre los elementos que sentaron este cese al fuego, hay que tener en cuenta el inicio del conflicto.
“Esto comenzó cuando Israel atacó desde el aire a un escuadrón terrorista en la Franja de Gaza. A partir de ahí la reacción de Gaza fue lanzar cohetes a diversos puntos de Israel. Se puedo llegar al convenio entre ambos lados de que no llegarían a más nada con los ataques. Así se pudo lograr el acuerdo. Lo interesante es que Hamás no se vio involucrado en este proceso, ni en los ataques y tampoco en el proceso de paz, porque Hamás está tratando de llegar a acuerdo con el gobierno de Israel que pudieran aliviar la situación económica en Gaza”, explicó.
Finalmente, Koplewitz destacó que la pregunta fundamental es cuánto puede durar esta tregua.
“El detalle es que la respuesta no está en Gaza ni en Jerusalén, sino en Teherán, porque la organización que llevó a cabo los ataques obedece a los intereses iraníes”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias