Al anuncio que habíamos comentado que había publicado CNN, donde se esperaba a más tardar para mañana la visita de la señora Nancy Pelosi a Taiwán, un portavoz del Ministerio de Relaciones de Exteriores de China dijo, esto es noticia al rompe:
“Nos gustaría recordar a la parte estadounidense que estamos preparados para el combate. El Ejército Popular de Liberación, definitivamente no se quedará de brazos cruzados. China tomará contramedidas firmes y fuertes para salvaguardar su soberanía e integridad territorial. Lo que Estados Unidos debería hacer es acatar el principio de una sola China, y los tres comunicados conjuntos chinos-estadounidenses, cumplir la promesa del presidente Biden de no apoyar la independencia de Taiwán y no permitir que Nancy Pelosi visite Taiwán. En cuanto a qué medidas si ella se atreve a ir, entonces esperaremos y veamos”, cita textual de Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Cuando se dice a más tardar el martes, recordemos que estamos hablando de las antípodas del planeta. Es decir, si aquí son las 8:37 minutos de la mañana, allá son las 8:37 minutos de la noche. El día martes lo tienen muy, muy cerca.
En la línea telefónica está el doctor Mariano de Alba, experto en temas internacionales, derecho internacional y asesor del Senior Group en Madrid. Con Mariano iba a tocar puntualmente, las últimas declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Alamagro, pero dado que maneja también con mucha solvencia con este tema, quisiera comenzar con Mariano hablando de esta visita de Nancy Pelosi a Taiwán y la respuesta muy fuerte y agresiva que viene de la cancillería china.
Ver más: ¿Por qué el posible viaje de Nancy Pelosi a Taiwán crea tensiones entre EE.UU y China?
Mariano de Alba, internacionalista y asesor sénior de Crisis Group, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
CMR- Mariano, muy buenos días, buenas tardes por allá en Madrid.
MDA- Buenos días César, muchas gracias por la invitación. Creo que esta es una situación bastante delicada. En teoría la señora Pelosi tiene libertad de viajar a dónde quiera, pero siendo una figura tan importante en el Partido Demócrata, sus viajes tienen una repercusión importante. Recordemos que venimos de una llamada, después de mucho tiempo, entre el presidente Biden y el presidente Xi Jinping, donde básicamente hubo el inicio de un acuerdo para limar asperezas, ante un escenario geopolítico complicado. Es obvio, que por un lado, la visita de Pelosi a Taiwán pudiese ayudar al Partido Demócrata en su camino a las elecciones de medio término, donde están todos los cálculos de la política estadounidense, porque de alguna forma desarmaría el discurso del Partido Republicano, de que los demócratas son débiles con respecto a China y otras amenazas internacionales. Pero ahora se ha formado este problema, donde China está respondiendo bastante fuerte y lo ve como un hecho inaceptable. Al final la decisión la tiene que tomar la Casa Blanca, pero sería un costo político importante, si al final Pelosi tiene que suspender la visita. Con las repercusiones que eso tendría en la política interna estadounidense, porque el Partido Republicano aprovecharía eso. Más allá de eso, desde el punto de vista internacional, la conversación entre Xi Jinping y Biden fue buena. Obviamente, es una relación delicada, y si al final la señora Pelosi llega a Taiwán, obviamente pudiese generar ciertos retrocesos. Un aspecto distintivo de la diplomacia China es que cuando suceden este tipo de cosas, cortan los canales de comunicación por un buen tiempo. Estos son los riesgos que tiene que sopesar el presidente Biden.
CMR- Me llama la atención que le vocero del Ministerio de Exteriores chino alude puntualmente al hecho bélico y a la respuesta militar.
MDA- Creo que eso lo hemos visto antes. La diplomacia China desde el punto de vista de la retórica es bastante fuerte. cuando sus intereses están en juego. El hecho militar no es un escenario que se pueda descartar, pero lo veo poco probable. Lo más probable, es que si se concreta la visita habrán tensiones importantes en la relación, en un momento donde la Casa Blanca esperaba entrar en una fase de recuperación.
CMR- La pregunta es especulativa, pero la siento necesaria. ¿Estará la señora Pelosi actuando por su cuenta, o dada la estrecha vinculación de amistad que tiene con Biden, estarán de actuando de acuerdo, solo que uno hace del policía bueno y el otro del policía malo?
MDA- Esto de entrada se sabía que iba a ser un viaje polémico. Dudo mucho que la señora Pelosi por su posición, tanto en el Partido Demócrata como en la Cámara de Representantes, es poco probable que ella haya organizado el viaje sin la aceptación de la Casa Blanca. Para los demócratas este viaje es importante por el hecho de las elecciones de medio término. El apoyo de Pelosi a Taiwán desarma el discurso de uno de los sectores republicanos.
CMR- Mariano, había comentado al principio que la idea era que conversáramos sobre el giro de 180 grados que ha tenido con relación a Venezuela el señor Luis Almagro, lamentablemente la situación china ha tapado todo por ahora, pero quedo contigo de una vez, ya el equipo de producción queda pendiente, para conversar lo de Almagro el día de mañana.
MDA- Perfecto, César. Muchísimas gracias, conversamos mañana entonces.
CMR- Muchísimas gracias a ti.
Estas fueron las declaraciones que Mariano de Alba brindó en el programa radial Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.