El Mercosur le negó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hablar en la cumbre del bloque comercial. Raúl Cano, viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, nación anfitriona del encuentro, indicó que “no hubo consenso” pero evitó mencionar al país o los países que se opusieron a la intervención del presidente de Ucrania.
El profesor y politólogo, Carlos Romero, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Zelensky no es bienvenido por una situación general. Él ha hablado en otros organismos multilaterales y ha generado muchas críticas por el hecho de politizar el tema de la relación entre Ucrania y la Unión Europea, y la integración económica. Se dice que países como Argentina y Brasil tuvieron una posición contraria, por el hecho de que tratan de evitar que el tema internacional pueda entorpecer una reunión de un organismo que orientado hacia el intercambio económico y comercial”, dijo Romero.
Para el experto también hay una excusa, porque tanto Argentina como Brasil han demostrado que no quieren inmiscuirse en el asunto de la guerra en Ucrania.
“En este sentido, tratan de evitar que Zelensky intervenga en esa reunión”, apuntó.
En cuanto al resto de los países, el politólogo afirmó que Uruguay está atendiendo sus asuntos con otros países miembros del Mercosur, específicamente en un trato comercial y bilateral con Chile.
“No he tenido conocimiento de que Uruguay haya dicho algo sobre el tema de Zelensky, igual el caso de Paraguay.
Ver más: ¿Es un éxito para Joe Biden lograr que Arabia Saudita aumente su producción petrolera?
“Por la conducta de Argentina y Brasil, se podría determinar que en cierta manera son ellos los que evitaron que Zelensky hablara en la reunión”, acotó.
Finalmente, Romero destacó que hoy en día Mercosur ya no es lo mismo de hace 30 años.
“Principalmente, hay diferencias sobre importaciones y el valor de la moneda en cada uno de los países. No se llegó a una moneda común que era el sueño en la década de los 80, tampoco se ha llegado a unos aranceles externos comunes, y tampoco se obtuvo una política económica en consenso”, puntualizó.