Olas de calor arrasan Europa. Hay al menos 360 muertos en España . Las abrasadoras temperaturas del verano han provocado la muerte de más de 500 personas, siendo España el más afectado
Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La explicación meteorológica concreta es que ha habido una situación muy estable y permanente de una depresión aislada a niveles altos, al oeste de la península que normalmente la asociamos a tormentas y precipitaciones intensas, pero si se quedan al oeste sin ingresar mucho en la península ibérica, ha permitido que esté entrando el aire africano que se ha ido extendiendo al norte de la península en Francia e incluso en Reino Unido”, dijo Requena.
En España también se han batido récords de temperatura.
“Está siendo un episodio de calor intenso y en España estamos viendo muchos incendios forestales. Ya se ha evacuado una población de 400 personas”, apuntó.
Ver más: Economista José Manuel Puente: «El 2022 podría ser el año en que el número de pobres en el mundo se incremente a la tasa más alta de las últimas dos décadas»
Más allá de los incendios forestales, otra consecuencia de la ola de calor son las muertes por sofocación.
“La información que tenemos es que ha habido más de 300 muertos por las temperaturas. Estas muertes se atribuyen directamente al calor”, enfatizó.
El experto también señaló que el cambio climático tiene tres cosas demostrables como el aumento de la temperatura del aire y la superficie del mar, la fusión de los hierros y el aumento del nivel del mar.
“El tema que aumentaran los episodios extremos tanto de temperaturas máximos como mínimas, y los incendios e inundaciones, todo está vinculado con el cambio climático. De alguna manera se está alterando la circulación general”, afirmó.
Finalmente, Requena destacó que la situación del calor no bajará en los próximos días.
“Vamos a tener una ligera tregua en la península, pero será muy ligera. Estamos a mitad de verano, todavía queda todo el mes de agosto. Hay mucho verano por delante”, puntualizó.