Cada día son más los venezolanos que deciden dejarlo todo atrás y emprender un rumbo incierto que los lleva hasta la Selva del Darién, un paso catalogado por los sobrevivientes como un “infierno”.
Los peligros a los que se exponen estas personas son innumerables. Más allá de la selva, también está la “jungla humana”, como la califica la periodista argentina, Carolina Amoroso, quien realizó un reportaje por este paso. Las personas se encuentran con mafias, delincuentes, coyotes, traficantes y de más atrocidades. La misma periodista manifestó que de 10 personas entrevistadas, 8 eran venezolanos que decidieron caminar por la selva antes que quedarse viviendo la realidad y la crisis que prevalece en Venezuela.
Lo cierto, es que muchos de los sobrevivientes que no se los come la jungla, pueden llegar a México y seguir su camino hacia los Estados Unidos, donde pretenden vivir un sueño americano que no es como se lo imaginaban.
Sin embargo, la ONG Raíces Venezolanas, ha creado una iniciativa para ayudar a estas personas.
Daniel Álvarez, voluntario del Programa Raíces Venezolanas Miami, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El programa Raíces Venezolanas Miami fue creado en el año 2016, precisamente para atender la diáspora venezolana que comenzaba a llegar en el sur de la Florida, en condiciones que para ese entonces parecían extremas. Estábamos hablando que el grupo familiar llegaba por avión a Miami y con los pocos recursos que tenían les alcanzaba para adquirir un carro de segunda mano y comenzar a vivir durmiendo en esos carros. La abogada, Patricia Andrade, tuvo la sensibilidad de crear un mecanismo para atender a esas personas, suministrándole por lo menos lo mínimo indispensable para que pudieran tener una vida normal, dentro de los Estados Unidos”, dijo Álvarez.
Ver más: Periodista Carolina Amoroso: «La Selva del Darién es un territorio fértil para todo tipo de abusos, del aprovechamiento y de la deshumanización»
El voluntario señaló que cuando se refiere a condiciones mínimas era proveerles sábanas, cobijas, toallas, ropa y donaciones de otros venezolanos.
“Desde el 2016 hasta ahora han pasado muchas cosas. La situación en Venezuela ha empeorado, y la desigualdad y la pobreza se han hecho tan grandes que ha aumentado el flujo de venezolanos que tratan de llegar a los Estados Unidos buscando una oportunidad. Pero el flujo de venezolanos ya no ese flujo de clase media que llegaba en 2016, ahora estamos hablando de un grupo de personas muy desfavorecidas en términos económicos y sociales. Son personas desamparadas por parte del estado y ven en la posibilidad de migrar a los Estados Unidos por la ruta del Darién, una opción”, apuntó.
El activista resaltó que los venezolanos que están llegando son de origen muy humilde.
“Llegan venezolanos de Barinas, Falcón, Zulia, Aragua y Oriente, que han hecho la ruta caminando. Haciéndose la vida en los lugares donde iban pernoctando. Hay casos de gente que migró a Colombia y Ecuador, y luego llegaron a los Estados Unidos. Hay gente que vino en la caravana de migrantes de Centroamérica. Son venezolanos que solo tienen lo que cargan en una bolsa o en un morral. Una vez que son recibidos por las autoridades de Estados Unidos y los llevan al sitio de reclusión, tienen que tirar todas sus pertenencias a un contendedor de basura. Es gente que solo tiene lo que lleva puesto”, afirmó.
Álvarez destacó que los venezolanos relatan que el paso más dificultoso es la selva del Darién.
“He visto videos de caimanes arrastrando cuerpos humanos. No hay un solo grupo que no hable de violaciones a las mujeres, de cómo el poco dinero que llevan encima es el que determina si pueden avanzar un sector más. El crimen organizado desde los coyotes hasta los traficantes se hacen presentes”, sentenció.
Finalmente, Álvarez destacó que para contactar a Raíces Venezolanas Miami por Instagram.