Más de 1.000 migrantes rompieron vallas de seguridad para ingresar al enclave español de Melilla en la frontera con Marruecos dijo la oficina de prensa del principal representante del gobierno español en Melilla.
En el último reporte se registran, al menos, 37 personas fallecidas. Las autoridades marroquíes señalaron que los fallecimientos de debieron a una estampida de personas que intentaron escalar la cerca de hierro que separa la ciudad de Melilla y Marruecos.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha culpado a las mafias que trafican con personas del incidente.
Miquel Giménez, periodista y escritor de Voz Populi, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es muy complicado explicar lo que ha pasado y de hecho, las autoridades marroquíes, que tienen la responsabilidad de esas muertes, no tienen ganas de arrojar luz, por se están enterrando todos esos cuerpos sin practicar autopsia ni identificación, y esto huele muy mal” Giménez.
El periodista explicó que Ceuta y Melilla son dos ciudades que son territorio español en la costa norte de Marruecos.
Ver más: Profesor Joan López Alegre: «Los resultados en Andalucía marca que los tiempos de Pedro Sánchez frente al gobierno de España están llegando a su fin»
“No es un asunto colonial, porque esas ciudades existían mucho antes de que Marruecos existiera como reino. Están rodeados por territorios marroquíes y siempre han sido motivos de conflicto porque Marruecos dicen que son parte de su territorio. De hecho ha habido asaltos graves por parte de Marruecos y siempre se han lavado las manos. Incluso, han usado esos elementos de presión para obtener concesiones del gobierno español”, agregó.
En cuando a los migrantes que intentaron pasar la valla, señaló que la mayoría son subsaharianos que llegan a través de mafias que trafican con humanos.
“Hasta ahora Marruecos había permitido todo tipo de paso e gente, pero en este caso la policía marroquí actuó con una violencia extraordinaria”, apuntó.
Finalmente, en cuanto a la actuación de la policía española, Giménez destacó que la guardia civil intentó retener a las personas, pero fueron atacados.
“Muchas de los migrantes llevaban sierras. Estamos hablando de jóvenes fuertes en edad militar, y no de mujeres y ancianos. La policía española actuó con la mayor contención posible, pero llega un momento en que se tienen que defender”, puntualizó.