Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones en Colombia, se ha generado cierta incertidumbre sobre el estatus de los venezolanos en Colombia, sobre todo aquellos líderes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas, que salieron perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro y encontraron refugio en el hermano país.
Aunque el presidente electo de Colombia no se ha pronunciado al respecto, es notoria su cercanía con Nicolás Maduro y el chavismo en general, además de estar muy presente el antecedente de la deportación del joven Lorent Saleh durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
El periodista de Armando.Info, Roberto Deniz, quien salió de Venezuela por la persecución y las amenazas que recibió luego de que destapara la olla del caso de Alex Saab, y se refugiara en Colombia, abordó el el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Yo creo que hay dos elementos que destacar. Lo primero, es que es evidente que hay un nivel de preocupación de todos los venezolanos que están en Colombia. El presidente electo, Gustavo Petro, es una persona que ha tenido cercanías con el chavismo y eso genera incertidumbre y suspicacia. No obstante, la verdad es que hasta ahora Petro no se ha pronunciado sobre los venezolanos y tampoco abordó el tema en la campaña. Es evidente que hay una incertidumbre y cierta preocupación. Lo segundo, es que se ha evidenciado aún más todo el ataque que ha habido en nuestra contra, por haber revelado el caso de Alex Saab. Solo el tiempo dirá cómo será el comportamiento de Petro”, dijo Deniz.
Ver más: Periodista Idania Chirinos: «Con la victoria de Petro, los venezolanos en Colombia no nos sentimos cómodos ni protegidos»
Muchos líderes políticos y activistas de derechos humanos venezolanos se refugiaron en Colombia, debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro. Incluso, en el recuerdo está la deportación del joven Lorent Saleh durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
“El espíritu en líneas generales es de incertidumbre. Hay mucha preocupación e incluso en los últimos días ha habido varios llamados para que Petro asuman una postura en torno a los venezolanos en Colombia. Es evidente que mucho de los dirigentes políticos venezolanos que siguen en Colombia tomarán una decisión de no continuar en el país, precisamente por el tema de ser políticos. Luego, los ciudadanos de a pie tienen una gran preocupación de lo que pueda pasar con el país”, apuntó.
Ver más: ¿Vuelve a resurgir la «marea roja» en América Latina con la elección de Gustavo Petro en Colombia?
El periodista señaló que los venezolanos suelen ver la realidad política de los países de América Latina, a través del trauma del chavismo.
Finalmente, Deniz destacó que salió de Venezuela en 2018 y tiene protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Son elementos que juegan favor, pero al final hay que calibrar la situación porque el escenario cambió”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias