Ex-presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, es condenada a 10 años de prisión en juicio por golpe de Estado. No obstante, la Fiscalía quiere apelar la decisión porque considera que la sentencia debería ser de 15 años, lo muestra un ensañamiento en su contra.
Paul Antonio Coca, abogado y analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay tres aspectos. El primero, es que el actual gobierno y Evo Morales no quieren aceptar su culpa de que huno un referéndum en el año 2016, donde el pueblo boliviano dijo que Morales no podía ser candidato en 2019. Aún así, violó las leyes fue candidato y perdió las elecciones ese año. Ese es un primer aspecto. También le quieren dar una lección a la oposición de lo que les puede suceder si toman el poder o si protestan. El tercer aspecto es la consolidación del poder absoluto en Bolivia. Estos son los aspectos del por qué se ensañan con esta mujer, algo que ha comenzado y que está lejos de terminar”, indicó Coca.
Ver más: Analista Marcelo Arequipa: «El juicio contra Jeanine Áñez tiene un alto componente político más que legal»
Coca señaló que Añez fue la persona que le tocó asumir la presidencia en el momento en que toda la línea sucesoria del MAS renunció, luego que la OEA y la UE determinó que hubo fraude en Bolivia a favor de Evo Morales.
“Tras la renuncia de Morales, el vicepresidente y toda la línea sucesoria, le correspondía la sucesión a Jeanine Áñez. Eso es algo que el MAS no se puede llegar a perdonar. Otro aspecto, es que se le acusa de golpe de Estado y de perpetrar una dictadura. Es una paradoja absurda, porque hay una sentencia sobre que ella era una mandataria de facto e inconstitucional y que era una dictadura. Pero era una dictadura que llamó a elecciones, que puso a funcionar el Parlamento y que tenía aval del Tribunal Constitucional”, explicó.
Finalmente, Coca destacó que Áñez debió ser juzgada conforme a la ley boliviana, con un juicio de responsabilidades.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias