EE.UU restringe visado a casi un centenar de funcionarios de Nicaragua. Las medidas, informó la cartera de Exteriores, están enfocadas en «imponer restricciones de visa a otras 93 personas que se cree que socavaron la democracia tras la reelección ilegítima de Daniel Ortega en noviembre de 2021, incluidos jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior».
Jorge Hurtado, periodista nicaragüense, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es interesante ver cómo continúan las sanciones contra estos funcionarios. Esta vez se emitieron contra funcionarios de la Asamblea Nacional, que están relacionados diputados del Parlamento, aunque los detalles de los sancionados pocas veces se dan a conocer, a menos que se trate de altos rangos militares o del círculo cercano de Daniel Ortega. Lo interesante de estas sanciones es que se les han restringido la visa a estas personas para evitar que viajen a Estados Unidos. No obstante, esa sanción ya se aplicaba de facto al gobierno de Daniel Ortega”, dijo Hurtado.
El periodista informó que reportes de medios locales, que recogen testimonios de personas que trabajan dentro del régimen de Ortega, señalan que muchos funcionarios han sido restringidos de salir del país.
Ver más: Activista Álvaro Leiva Sánchez: «Daniel Ortega se ha convertido en un dictador que viola permanentemente todos los derechos humanos de los nicaragüenses»
“Existe el temor dentro del gobierno de Ortega, de personas puedan salir del país para revelar algún tipo de confidencia interna del régimen a las autoridades norteamericanas. En este sentido, esta restricción extranjera ya existía a nivel local”, explicó.
En este sentido, Daniel Ortega y Rosario Murillo sospechan de su propia gente.
“Es un momento de total desconfianza, el círculo de Daniel Ortega se cierra muchísimo más cada vez. Hay desconfianza, inclusive hacia sus propios familiares que no los dejan salir del país. Hay mucho temor que suceda lo mismo de lo que pasó con el embajador de la OEA, quien cambió de bando y denunció todas las cosas que sucedía dentro del gobierno”, acotó.
Finalmente, Hurtado señaló que hay un miedo bastante grande dentro del régimen de Daniel Ortega.
“Hay una lista de los funcionarios públicos que no pueden salir del país, en el Aeropuerto Internacional de Managua y en las fronteras. Igual sucede con las personas cercanas a los presos políticos. Cada día se ha multiplicado este tipo de represión sistemática”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias