Seg煤n el diccionario de la Real Academia Espa帽ola, la guerra representa una desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o m谩s potencias; lucha armada entre dos o m谩s naciones o entre bandos de una misma naci贸n.
Esta definici贸n da cuenta de la indiscutible presencia de las armas, el enfrentamiento entre actores que ser谩n caracterizados seg煤n las contiendas, la presencia de la naci贸n, una consideraci贸n obvia a la paz y un olvido u omisi贸n sobre la soberan铆a
Desde los filo虂sofos griegos como Hera虂clito, para quien la guerra era el instrumento del orden co虂smico, en tanto representaba la medida de las cosas y podi虂a hacer fa虂cilmente a los hombres dioses o esclavos, pasando por Plato虂n y Aristo虂teles, hasta llegar a los pensadores ma虂s contempora虂neos como Bobbio e incluso el mismo Walzer, la guerra no ha dejado de generar interrogantes ni para la filosofi虂a ni para cualquier otra ciencia humana y social.
Juan Manuel 聽Arag眉茅s, profesor de filosof铆a de la Universidad de Zaragoza, abord贸 el tema en el programa En Conexi贸n, conducido por C茅sar Miguel Rond贸n.
鈥淪i entendemos lo que la historia nos indica, deber铆amos decir que la guerra es consustancial para el ser humano. Tenemos una historia atravesada por las guerras y por los conflictos. Sin embargo, a mi me cuesta afirmar que algo de ese tenor est茅 instalado en naturaleza humana y m谩s sintiendo que son los resultados de unas relaciones internacionales que no alcanzan para tener unas relaciones humanas para conseguir la paz鈥, dijo Arag眉茅s.
Ver m谩s: Parlamentaria ucraniana Inna Sovsun: 芦Lamentablemente, la salida para la paz es militar y la victoria para la paz es militar禄
Para el profesor, el denominador com煤n que tienen las guerras en la historia de la humanidad, son relaciones de poder entre los estados y聽 las clases sociales.
鈥淪on las relaciones de poder las que est谩n detr谩s de los procesos b茅licos. Por lo tanto, hay que buscar en el interior de la sociedad alg煤n modo de apaciguamiento social. Recordemos lo que dec铆a Carl von Clausewitz, que la guerra no es m谩s que la pol铆tica desarrollada por otros medios. En el 谩mbito internacional, lo que se trata es de encontrar mecanismos jur铆dicos y pol铆ticos que dejan las relaciones internacionales鈥, agreg贸.
Actualmente, el conflicto de Ucrania tiene dos definiciones. Para Occidente y Ucrania es una guerra en toda su definici贸n, ya que se trata de una invasi贸n militar rusa al territorio ucraniano. No obstante, desde el punto de vista ruso, Vladimir Putin la llama como聽 una 鈥渙peraci贸n militar especial鈥.
鈥淟a palabra guerra es impopular en nuestra cotidianidad. En pleno siglo XXI nadie se regocija hablando de guerra ni de violencia. Esas palabras est谩 tremendamente condenado por la conciencia social, a pesar de que la violencia se ha vuelto algo cotidiano. Putin aplica esa l贸gica y no quiere llamar las cosas por su nombre verdadero鈥, agreg贸.
Otro t茅rmino que llama la atenci贸n y que ha sido usado ampliamente por varios pol铆ticos es el de 鈥済uerra justa鈥.
鈥淓l concepto de guerra es demasiado abstracto. Deber铆amos hablar de guerras. Por ejemplo hay que hablar de la guerra de Putin. Desde la perspectiva de la agresi贸n rusa es una guerra injusta, no cabe ninguna duda. No obstante, desde el punto de vista ruso, estamos hablando de una guerra justa. Creo que en una sola guerra tenemos muchas guerras, hay diferentes enfoques. Hay que acudir al momento hist贸rico concreto y al bando concreto鈥, expuso.
El catedr谩tico tambi茅n se帽al贸 que la situaci贸n actual de Finlandia y su vecindad con un vecino como Rusia, hace entender que trate de buscar cierto cobijo.
Finalmente, Arag眉茅s destac贸 que volver alentar un escenario de Guerra Fr铆a y bloques no es aconsejable.