FA/CMR
La guerra no ha dejado de generar interrogantes para la humanidad que la ciencia, la economÃa, la psicologÃa y la filosofÃa han tratado de responder a través de la historia. Desde los filósofos griegos, Heráclito, Platón, Aristóteles pasando por Nicolás Maquiavelo, Georg Friedrich Hegel, Friedrich Nietzche y pensadores más contemporáneos como Norberto Bobbio, todos han tratado de entender el por qué de la guerra.Â
Para Heráclito la guerra era el instrumento del orden coÌsmico, en tanto representaba la medida de las cosas y podiÌa hacer faÌcilmente a los hombres dioses o esclavos. Para Platón y Aristóteles la guerra era valorada como un instrumento polÃtico legÃtimo. Para Maquiavelo la guerra era un recurso instrumental en manos del gobernante y era justa si era necesaria.PodrÃa catalogarse como un bien poliÌtico para los pueblos a la hora de decidir frente al honor, la defensa nacional y la gloria futura. Para Hegel la guerra se justificariÌa como un bien si lo que se pretende es ganar y preservar, a traveÌs de ella, el bienestar de los Estados y su soberanÃa. Hegel considera que el verdadero valor de un pueblo reside en su dosis de sacrificio, en la disposicioÌn de un pueblo de actuar unido en casos extremos.
Nietzche, exhorta a los hombres a que amen la paz pero como medio para nuevas guerras y les aconseja la buÌsqueda constante de la «victoria» maÌs que de la paz, com se interpreta de su texto “Asi habla Zaratrustaâ€
“Debes amar la paz como medio para nuevas guerras, y la paz breve mejor que la larga. No les aconsejo el trabajo, sino la lucha. No les aconsejo la paz, sino la victoria. ¡Sea vuestro trabajo una lucha, sea vuestra paz una victoria!Â
¿Cómo es que dices que una buena causa santifica incluso una guerra? Yo les digo: la buena guerra santifica toda causa!Â
La guerra y el valor han hecho cosas más espléndidas que el amor al prójimoâ€
Son seis las interpretaciones sobre la guerra que adquirieron peso desde el siglo 19, algunas de las cuales siguen siendo debatidas. El filósofo italiano, Norberto Bobbio las explica asÃ:
La primera interpretación considera la guerra como justa, la segunda la asume como un mal menor; la tercera la toma como un mal necesario; la cuarta interpretación la ve como un bien; la quinta la postula como un acto divino y, finalmente, la sexta que la considera como un hecho propio de la evolucioÌn.
Hoy hablaremos de la Guerra como concepto, su justificación, re-visitaremos el Hombre Soviético, el ideal de la URSS, pero también abordaremos la eterna repetición de guerras e invasiones a los territorios que ocupa Ucrania y a su concepto como estado independiente. Finalmente, seremos espectadores de primera lÃnea cuando el arte de las imágenes, el cine, expresa la guerra a través de los ojos inocentes de los niños.