Nicolás Maduro anunció este miércoles que el país ofertará, a través de bolsas de valores locales, hasta el 10% de las acciones de varias empresas públicas, incluidas compañías petroleras, de telecomunicaciones y gasíferas
Leonardo Buniak, economista y magister en economía internacional, abordó el tema en el progama Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo primero que hay que reconocer es que el estado venezolano sigue siendo poderoso en términos de su capacidad represiva, pero a su vez se convirtió en algo minúsculo con un raquitismo financiero absoluto y prácticamente el estado empresario ha desaparecido en Venezuela. Ya el estado venezolano no tiene una capacidad para incidir en la actividad económica en Venezuela y no es un tema de financiamiento, sino el fracaso de la gestión pública de las empresas, que explica por lo que se está pasando”, dijo Buniak.
Ver más: ¿Se está recuperando el uso del bolívar en Venezuela?
El economista afirmó que se hizo el anuncio que se ofertará entre un 5 y el 10% de las empresa públicas venezolanas.
“También estamos hablando de la devolución de muchas empresas incautadas, que son empresas que están destruidas y que están devolviendo sin ningún tipo de indemnización. Pareciera que Maduro está empeñado en imprimir un sello propio al chavismo. Ya en el 2019 hizo una apertura comercial a las importaciones, levantó el control de precios, hizo apertura cambiaria, y viene haciendo unas cosas con el objetivo político de su reelección para el 2024”, expresó.
Para el especialista la decisión de privatizar empresas públicas venezolanas, se enfrenta con una realidad que son las sanciones de los Estados Unidos.
“El gobierno debe ofrecer credibilidad y garantías jurídicas al inversionista nacional y extranjero. La visión que tenemos es que estas inversiones que pueden venir del sector público venezolano pueden venir de países que realizan prácticas totalitarias”, expuso.
Finalmente, Buniak destacó que pareciera que se terminó el socialismo del siglo XXI.
“Maduro intenta imprimir su sello propio al chavismo. Hablamos que ya hay una incipiente recuperación económica en Venezuela, hay unos líderes empresariales que comienzan a decir que Venezuela ya se arregló. Tenemos una realidad económica y política que podemos calificar como un cisne negro, es decir un evento totalmente inesperado”, puntualizó.