Las muertes por sobredosis aumentaron en 2021 en Estados Unidos hasta superar los 100.000 fallecidos, la cifra más alta de la historia, según un balance provisional publicado este miércoles por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades
Timothy Lytton, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Georgia y experto en violencia armada, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto ha sido una crisis que ha estado creciendo desde hace dos décadas. Ahora tenemos más de 100.000 muertos por sobredosis. De esos 100.000 fallecidos, el 80% es por sobredosis de opioides, que son unas pastillas más fuertes que la heroína y la morfina”, dijo Lytton.
El experto también comentó que una de las causas del problema es que las compañías farmacéuticas vendían desproporcionadamente los opioides.
Ver más: ¡Alarmante!: Violencia armada en EE.UU bate récords en suicidios y homicidios
“Estaban vendiendo y distribuyendo a un pueblo pequeño al oeste de Virginia, con tan solo 3.000 habitantes, medio millón de pastillas. Es decir, inundaron a la población de estas drogas adictivas. Cuando el gobierno estatal y federal comenzaron a regular esos medicamentos, había una sustitución. Las personas que eran adictos a los opioides, comenzaron a utilizar la heroína, la morfina y otras drogas”, indicó.
Finalmente, Lytton destacó que el plan de la administración Biden para revertir esta situación, consiste en tres partes.
“La primera parte es mejorar la disponibilidad de Naloxona, que es una droga que contrae el opioide y puede resucitar a una persona con sobredosis. También, la administración quiere crear más programas de distribución de jeringas. Por último, el gobierno quiere dar más recursos a las pruebas de drogas”, puntualizó.