Cualquier medio de transporte de la OTAN con armas y municiones destinadas al Ejército ucraniano en la guerra en Ucrania que llegue a ese país será destruido, ha advertido el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu. «EEUU y sus aliados de la OTAN continúan atiborrando de armas a Ucrania.
“Quiero destacar que cualquier transporte de la Alianza Atlántica que llegue a Ucrania con armas o medios para las Fuerzas Armadas ucranianas, será visto por Rusia como un objetivo legítimo», ha asegurado durante una reunión sobre la guerra en Ucrania.
Fernando Arancón, analista geopolítico, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ucrania puede ganar esta guerra militarmente, pero le será fácil y sobre todo, solo lo podrá hacer con una considerable asistencia económica y militar de la Unión Europea y los Estados Unidos. Ha fallado el plan de Rusia en la primera fase que era tomar Kiev en pocos días. Ya llevamos dos meses de guerra y ahora Rusia ha rebajado sus pretensiones iníciales y ahora su objetivo es asegurar el Dombás y una franja de tierra que vaya desde el Dombas hasta la península de Crimea. Eso ahora mismo serían sus objetivos. Rusia ha lanzado una gran ofensiva para asegurar esos territorios, pero Ucrania está luchando bastante fuerte y aparte de todo está recibiendo mucho armamento pesado, mientras que Rusia ha perdido sus mejores efectivos en los primeros días de guerra. Por lo tanto, el tiempo está a favor de Ucrania para desgastar a Rusia”, indicó Arancón.
Ver más: Periodista Sara Rincón: «A más de dos meses de la guerra, vemos como los rusos asesinan a civiles por gusto y no porque se le interpongan en sus objetivos»
Las tropas rusas están concentradas en la región del Dombás. Sin embargo, allí la resistencia ucraniana también es fuerte y no ha sido una batalla cómoda para Rusia.
“Las zonas ocupadas por Rusia en el Dombás antes de estallar la guerra, siguen bajo poder ruso pero no han podido avanzar en sus posiciones. Eso nos da una idea de lo bien atrincherados que están los ucranianos en algunos puntos del frente”, agregó.
El experto indicó que Rusia ha fallado en dos aspectos importantes.
“Lo primero es que han sobrevalorado su propia capacidad. Rusia, ha sobrevalorado su propio poder militar. Pensaban que tenían un ejército más coordinado y abastecido. Lo segundo es que infravaloraron a los ucranianos. El Servicio Secreto Ruso llegó a la conclusión que los ucranianos iban a rendirse y no iban a luchar por un presidente que supuestamente era impopular. Los rusos creyeron que la Ucrania de 2022 era la misma de 2014, pero el sentimiento nacionalista ucraniano se ha fortalecido mucho”, explicó el analista.
Arancón también señaló que otro elemento importante es que los soldados rusos creen que van a una “operación especial militar” como dice Putin, per se encuentran con una guerra, con personas que hablan en su mismo idioma.
“Volodymyr Zelensky se ha convertido en lo contrario de lo que eran los presidentes ucranianos. Se ha convertido en un hombre que quiere luchar por su país y anima a la población a resistir. Eso Ucrania no lo había visto en décadas. Por eso se genera el efecto nacional de defender el país”, expuso.
Finalmente, el analista destacó que es un factor importante la ruptura que plantea Joe Biden sobre democracia contra autocracias.
“Si Ucrania hubiese sido una dictadura ni Estados Unidos ni la Unión Europea la hubiesen ayudado. Están dando un mensaje de que las democracias protegen a las otras democracias. También hay intereses geoestratégicos y es que Estados Unidos le convienen a desgastar a Rusia. Putin se ha metido en un pantano que le será muy difícil salir y le ha brindado una oportunidad de oro a los Estados Unidos” puntualizó.