EE.UU. insiste a Juan Guaidó en retomar las negociaciones con Nicolás Maduro, mientras el cardenal Baltazar Porras dice que «no ve clara» la postura del gobierno de Joe Biden para con Venezuela. No obstante, la oposición venezolana sigue estando dividida y sin rumbo.
El periodista Alonso Moleiro, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Diría que la oposición política venezolana está en un estado de extravío, en discusiones internas ante la posibilidad de unas primarias para elegir un líder. La iniciativa de los 25 economistas que piden retirar las sanciones es autónoma y representa la posición de un sector de la oposición. En estos momentos la oposición tiene muchas diferencias. Guaidó dice una cosa y los partidos creen otra. Por eso quieren ir a unas primarias para ver si se puede unificar criterios. Por su parte, lo que quiere Biden es que se regrese al diálogo en México, mientras que de manera un hábil el gobierno de Maduro trata de ganar terreno dentro de sectores de la sociedad que no lo reconocían. Destaco la presencia de la OIT y el diálogo tripartito con empresarios y sindicatos”, dijo Moleiro.
Sin embargo, el periodista también señaló que mientras se da ese diálogo el gobierno avanza y nombra a un nuevo Tribunal Supremo de Justicia radicalizado.
Algo que es muy significativo, es que la carta firmada por los 25 economistas que pedían el retiro de las sanciones al presidente Biden, es un acto de la sociedad civil y no de los políticos.
Ver más: Economista Giorgio Cunto: «Venezuela va a requerir muchas décadas de crecimiento ininterrumpido y a tasas muy altas para recobrar el nivel de su economía antes de la crisis»
“En estos momentos hay un panorama complejo dentro del G-4. Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia tienen una actitud de que la presidencia interina es obsoleta e intentan preparar una alternativa política para 2024. Por su parte, Guaidó insiste en el diálogo en México y en buscar condiciones electorales, pero lo cierto es que Guaidó perdió su atractivo y ya no es noticia”, agregó.
Para el periodista, un grupo al que hay que seguirle la pista es Fuerza Vecinal.
“Fuerza Vecinal está construyendo un poderío alterno que hay que seguir. Tienen recursos y se están enfocando en la gestión. Ellos contarán mucho en la toma de decisiones e incluso pueden ser fuertes en unas primarias”, explicó.
Finalmente, Moleiro destacó que todos los demás partidos tienen una crisis interna y están muy debilitados.
“En un momento como este, la economía priva sobre la política. Eso lo tienen que entender los partidos si quieren intentar algo para el 2024”, puntualizó.