FA/CMR
La semana pasada, la figura de Lenin, vestido con un traje de tres piezas y luciendo su conocida perilla y bigote regresó a la plaa principal de Henichesk, Ucrania. Se había erigido una estatua del líder bolchevique fuera del edificio del consejo principal de la ciudad. Del techo ondeaban las banderas rusa y soviética. Todo a tiempo para celebrar el viernes 22 de abril, el 152 cumpleaños de Lenin.
Recordemos que Ucrania retiró sus estatuas de Lenin en 2014, a raíz de la revolución de Maidán. Los monumentos desaparecieron de las plazas, los lemas comunistas fueron prohibidos bajo las leyes de «descomunización» aprobadas por el parlamento de Ucrania. Ahora Henichesk y otras áreas ocupadas están experimentando una «recomunización» forzada. Un regreso a la URSS.
Este miércoles 27 de abril, se pretende realizar, un falso referéndum de independencia en el óblast o provincia del sur de Ucrania, según lo ha advertido el presidente de Ucrania. Los votantes locales “agradecidos” expresarán su deseo de «separarse» de Ucrania. Exactamente cómo el Kremlin lo hizo cuando estimuló y armó a los rebeldes separatistas prorrusos en la región oriental del Donbass. Con pseudo elecciones convirtió a Donetsk y Donbass en “repúblicas populares”.
La historiadora Anne Applebaum ha dicho que los métodos del gobierno ruso en Ucrania le resultaban oscuramente familiares. “Rusia está replicando lo que hicieron las fuerzas soviéticas en la Polonia ocupada, los estados bálticos y el resto de Europa central en 1939, así como al final de la Segunda Guerra Mundial. Fue una “repetición espeluznantemente precisa del comportamiento de la NKVD [policía secreta soviética] y el Ejército Rojo”
Agregó: “Tienen listas de personas para arrestar: alcaldes, directores de museos, líderes locales de todo tipo. Violan y asesinan sistemáticamente a civiles para crear terror. Deportan a otras personas en masa a Rusia, para mejorar su propia población diezmada. Erradican los símbolos locales (estatuas, banderas, monumentos) y colocan los suyos propios”.
Applebaum dijo que había “un nuevo giro” en la toma de poder por parte de Rusia del sur y el este de Ucrania, ahora escenario de una brutal batalla por el Donbas. “Debido a que la Rusia moderna no representa nada excepto la corrupción, el nihilismo y el poder personal de Putin, han traído banderas soviéticas y estatuas de Lenin para simbolizar la victoria rusa”
El método ruso de infiltrar ideas de separatismo en zonas de Ucrania, le ha dado resultado. Estimulan movimientos armados, milicias prorrusas, con ciudadanos del país cuyo territorio pretende anexarse. Despliegan una intensa campaña mediática. Luego cuando estos separatistas son repelidos por el gobierno legítimo del país a conquistar, Rusia le acusa de genocida y justifica una acción para protegerlos. Invade entonces, después convocan un pseudo referéndum y listo. Poco a poco, va cumpliendo Putin sus deseos, el imperio soviético bajo un nuevo vestido. Una nueva forma de conquista, el método de Putin.