Estados Unidos señaló este martes a Rusia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y China en su informe anual sobre derechos humanos, en el que expresó preocupación por las torturas, ejecuciones y represión que supuestamente se perpetraron en esos países
Gerardo Berthin, politólogo y vicepresidente de programas internacionales de Freedom House, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto es algo diferente a lo que pasaba hace tres años, cuando Estados Unidos era miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este informe resalta la inconsistencia de estos países en los derechos civiles y políticos. Estos países continúan siendo países que no valoran el respeto a los derecho humanos y muchos se han abstenido o han votado en contra de las sanciones hacia Rusia, algo que no manda un mensaje alentador”, dijo Berthin.
Ver más: ¿Es posible que Occidente brinde un “puente de plata” para que Putin venda una victoria dentro de Rusia y termine el conflicto bélico parcialmente?
Hay países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen evidencias claras de violación de derechos humanos.
“El informe de Freedom House muestra claramente que estos países están alineados y que además tienen aliados afuera de la región. La investigación que está haciendo el fiscal de la Corte Penal Internacional toma su tiempo, pero está documentando casos porque requiere evidencias contundentes de que se violaron los derechos humanos. En el caso de estos países hay muchas evidencias”, agregó.
El analista señaló que en el caso de Rusia la posición de Estados Unidos está clara, con todo lo que está pasando en Ucrania y los bombardeos a la población civil.
“El presidente Biden ha llamado estos hechos como un genocidio”, explicó.
Finalmente, Berthin destacó que China es una carta muy importante.
“China está mirando lo que pasa en Ucrania, pensando en su interés en Taiwán. El gobierno chino está jugando una carta estratégica y su posición ha sido muy tibia. China y Rusia son países considerados como países no libres que usan su desinformación. Los derechos humanos no son de izquierda ni derecha, son derechos fundamentales”, puntualizó.