FA/CMR
Julia Crawford, periodista de radio y prensa británica, en Swiss Info, la unidad internacional de Swiss Broadcasting Corporation (SBC), escribe bajo el título “La guerra de Rusia en Ucrania destaca las fallas de la ONU” un interesante análisis sobre las posiciones de algunos países frente a la Guerra Rusia Ucrania en ese organismo. Recordemos que los votos de la Asamblea General de la ONU son los únicos en los que los 193 países miembros de la ONU pueden votar, sin que ningún estado tenga poder de veto, como sí ocurre en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Escribe Julia: “Si bien Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón han condenado enérgicamente la guerra de Rusia en Ucrania, muchas naciones realmente no quieren elegir bando. China, aparentemente, es uno de ellos, junto con India, los estados del Golfo y muchos países africanos. Pero frente a varios votos de la ONU sobre la invasión de Rusia a su vecino, algunos ya han cambiado de posición. Los Emiratos Árabes Unidos y Senegal, por ejemplo, primero se abstuvieron pero luego votaron a favor de condenar a Rusia. China e India se abstuvieron sistemáticamente. Del lado suizo, después de algunas dudas iniciales en Berna sobre la tradicional neutralidad de Suiza, el gobierno se sumó a las medidas de sanciones contra Rusia adoptadas por la Unión Europea”.
Gopalan Balachandran, profesor de historia y política internacional en el Graduate Institute de Ginebra.“Dadas las relaciones de China con Rusia y sus relaciones con Occidente, creo que la abstención de China es de esperar”.
India se ha abstenido de condenar a Rusia en la ONU en cinco ocasiones, incluso en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. India todavía le compra la mayor parte de su armamento a Rusia, a pesar de su reciente alineación con Estados Unidos, Australia y Japón contra China. India también puede verse influenciada por el atractivo de tener en sus manos petróleo ruso con descuento a medida que los precios globales se disparan.
Los ex estados soviéticos de Asia central como Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán y otros se han abstenido o no votaron constantemente en las votaciones de la ONU contra Moscú. Cercanos a Rusia y económicamente dependientes de ella, están nerviosos y claramente no quieren tomar partido.
Crawford analiza la posición de algunos países en África. “En la primera votación de la Asamblea General de la ONU condenando la invasión, Kenia, Ghana, Gabón, Ruanda, Yibuti, Congo, Somalia y la República Democrática del Congo votaron “Sí”. Solo la dictadura de línea más dura de África, Eritrea, votó «No». Del total de 35 países que se abstuvieron, 17 eran africanos y otros ocho no votaron en absoluto. El patrón fue similar en la segunda votación de la Asamblea General.
Cita Crawford a Thierry Vircoulon, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), quien ha dicho que “Moscú ha tratado de aumentar su influencia en África, en particular vendiendo armas y brindando seguridad privada en países en conflicto como la República Centroafricana y Malí, además señala que los países del norte de África como Egipto y Argelia también dependen en gran medida de las exportaciones de trigo ruso para la alimentación, con otros clientes como Nigeria, Sudáfrica, Sudán y Tanzania.
Otros países como Argelia, Angola y Etiopía fueron prosoviéticos durante la Guerra Fría. Otros como Sudáfrica, Namibia, Mozambique y Zimbabue recibieron apoyo soviético en sus luchas de liberación. Y luego está el fenómeno del creciente autoritarismo en África, con recientes golpes militares en Sudán, Burkina Faso, Malí y Guinea.
Por otra parte, Mohammad-Mahmoud Ould Mohamedou, profesor de historia y política internacional en el Graduate Institute de Ginebra, afirma que para los países de Medio Oriente y el norte de África, es «generalmente difícil hablar de una posición unificada en temas internacionales, dada la complejidad del tema ucraniano y las importantes apuestas geoestratégicas que hacen que cada país árabe se posicione» con mucha cautela y teniendo en cuenta principalmente sus intereses nacionales”
Siria, cuyo régimen ha sido apuntalado por una intervención militar rusa, se destaca por haberse puesto constantemente del lado de Rusia.
Mientras tanto ¿qué ocurre con las naciones de América latina?La evidencia refleja que los países democráticos más abiertos se pusieron del lado de Occidente, mientras que los autoritarios se inclinaron hacia Rusia. Así, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela se abstuvieron o estuvieron ausentes, advierte Julia Crawford. El resto se movió en un bloque para condenar la invasión de Rusia a Ucrania.Pero cuando se trata de sanciones, las posiciones son distintas.Casi ningún país latinoamericano se ha unido a Occidente para imponer sanciones económicas contra Rusia.
En otro artículo de opinión, pero en The Washington Post, sobre las posiciones de algunos países frente al conflicto, el equipo editorial afirma que “Desafortunadamente, la lección es que gran parte del mundo no comparte la combinación de indignación moral e interés propio geopolítico que ha forjado a las democracias en Europa, América del Norte y la cuenca del Pacífico en una sólida coalición organizada contra la guerra de Moscú. Putin ha pasado años tratando de captar países de todo el mundo, sin duda anticipándose a una acción contra Ucrania planificada desde hace mucho tiempo. Sin lugar a dudas, está cosechando algunos beneficios de esa estrategia en la actualidad” Editorial Board The Washington Post