Vayamos al escenario de la guerra. En Ucrania se encuentra el periodista JoaquÃn Sánchez Mariño y puede informar con detalle lo que ocurre al dÃa de hoy en el conflicto bélico.
Pensás que nada puede ser peor de lo que ya viste, y de repente entrás a un sótano de un campamento de verano en Bucha. No sé cómo voy a escribir lo de hoy. La guerra es una nueva sorpresa negra cada dÃa. #Bucha
— JoaquÃn Sánchez Mariño (@Joaquinsmarino) April 4, 2022
CMR- JoaquÃn, gracias por estos minutos en el programa de hoy.
JSM- Un gusto, César. ¿Cómo estás?
CMR- JoaquÃn, veo que estás en un automóvil moviéndose. ¿Hacia dónde vas?
JSM- En este momento estoy saliendo de la ciudad de Bucha, rumbo a Kiev. Ya son casi las seis de la tarde y hay que volver porque comienza el toque de queda un poco más tarde. Estoy volviendo de la ciudad que fue el testigo del mayor horror en toda la región de Kiev.
CMR- ¿Qué viste en Bucha, JoaquÃn?
JSM- La primera imagen que vi es difÃcil de describir. Fue un campamento de verano, donde los rusos usaban un sótano para torturar y sacar información. Lo que encontramos en ese sótano fueron cinco cadáveres. Estaban con las manos atadas, tirados. Los encontraron las autoridades del lugar, que nos permitieron entrar a verlos y asà empezó el dÃa. Es bastante terrible lo que se ve y lo que se vivió acá.
CMR- ¿La opinión pública en Ucrania, el pueblo ucraniano, cómo se ha sentido luego de ese descubrimiento? ¿Qué se ha dicho, JoaquÃn?
JSM- Lo de hoy mismo todavÃa es muy reciente y no he podido saber las reacciones, porque estaba sin señal en Bucha. No hay internet, no hay luz, no hay gas. Entonces, uno entra ahà y se aÃsla del mundo. No obstante, sabemos ya de los últimos tres dÃas que fueron mostrando las imágenes de los cadáveres en la calle, que están todos muy impactados. SabÃamos las dimensiones que estaba tomando la guerra, pero ver el horror una vez que se van las tropas rusas, y haberse encontrado con estos cadáveres, impacta mucho. Todos hablan de crÃmenes de guerra, asà que no hay consuelo para la sociedad ucraniana.
CMR- JoaquÃn, algunos han revelado esta información con cautela, porque en definitiva afirman que puede ser una propaganda de guerra por parte de Ucrania. ¿Tú que estuviste en el sitio y que viste los cadáveres, que resultaste estremecido por lo que encontraste, qué opinas al respecto?
JSM- Está claro que la comunicación es parte de esta guerra. Yo lo que vi y lo que puedo asegurar es que los cadáveres están ahÃ, desde hace varios dÃas. Sin duda que hay una vocación de parte de Ucrania de que se vea esto. En esta guerra comunicacional ellos hablan de combatir la propaganda rusa, y por eso permiten que veamos estas imágenes. Impacta, porque habÃa muchos medios y muchos periodistas. Obviamente nos preguntamos por qué esta exposición de estos civiles muertos, que ya tienen suficiente con lo que pasaron, pero evidentemente, hay un intento por mostrarle al mundo y por no ocultar. Esto abre la puerta a especulaciones. Yo sinceramente, creo que es un trato de la información. Para nada me parece que sea falsa, porque lo he visto. Solo que decidieron manejar la información que puede dar este tipo de suspicacias.
CMR- JoaquÃn, tienes varios dÃas cubriendo la guerra en territorio ucraniano, eres un periodista joven y en tu juventud has podido tener experiencias fuertes. ¿Cómo calificarÃas esto que has vivido hoy en Bucha?
JSM- Es difÃcil porque la guerra te va sacando el alma y la capacidad de sensibilizarte. Pero, todos los dÃas veo algo y digo que es el horror máximo, y al dÃa siguiente veo algo que es peor. Sin duda que entrar en ese sótano y ver cinco cuerpos uno arriba del otro con las caras… No vivà cosa más dura en mi vida. He vivido cosas difÃciles, pero lo de hoy, me dejó sin aliento, realmente.
Ver más: Bucha es el rostro de los crÃmenes de guerra que ha cometido el ejército ruso en Ucrania
CMR- Lo entiendo. JoaquÃn, ahora regresas a Kiev. ¿Cuál es la situación que se está viviendo en Kiev, la última vez conversábamos y ya se acusaba escasez de provisiones, alimentos y agua, cuál es la situación ahora?
JSM- Bueno, la situación cambió drásticamente. Se empieza a sentir un aire de liberación. Hoy mismo en Bucha, se siente un aire de liberación, porque de hecho han sido liberados de la ocupación rusa. Es una mezcla dulce y amarga, porque esa liberación viene acompañada de que están viendo lo que sucedió. En Kiev, sin embargo, comienza haber un poco más de movimiento, empiezan haber locales de ropa abiertos, empieza haber un poco más de vida. Está la sensación de que acá se ganó, y que en esta región del paÃs la guerra se ganó. TodavÃa hay alarmas, pero sin duda es otro panorama del que hablamos la otra vez.
CMR- ¿Han comentado los estrategas militares de las informaciones oficiales, cuánto tiempo más puede resistir Ucrania?
JSM- Son muy celosos con la información oficial. En ese aspecto, el ejército y el gobierno anuncian solo lo que ellos consideran útil para su guerra. No están pensando en la calidad de la información, sino en ganar una guerra, por lo que es muy restringido el acceso a la información. La información que se tiene es que los rusos se están retirando de esta zona, y va a continuar la guerra en el Dombás, en el este y en el sur. Pareciera que todo se dirige a esa dirección, lo que le da un alivio a las regiones del norte. No obstante, no saben cuánto podrÃan triunfar en esa otra sección donde si va a mantenerse la dureza de la batalla.
CMR- Una última pregunta. Veo, qué vas con varios compañeros periodistas en ese vehÃculo. ¿Son todos argentinos o latinoamericanos? También veo que hay mucho cansancio en sus rostros.
JSM- Somos una comisión, el conductor es Andry, es ucraniano y habla muy bien español. Hay un francés, un compañero argentino de Infobae, en el fondo hay dos japoneses, y una francesa. Somos un equipo improvisado. Nos conocimos ayer, porque Andry es el mejor conductor que uno puede encontrar acá y es periodista. Por eso nos da mucha confianza. Estamos cansados pero juntos.
CMR- Me parece muy bien. Va de mi parte y de todo nuestro equipo un saludo muy cálido y afectuoso para todos ustedes. Están haciendo un maravilloso trabajo de verdad, los felicitamos y se los agradecemos inmensamente. JoaquÃn, muchas gracias por estos minutos en el programa de hoy.
JSM- Muchas gracias a vos, César por el cariño y por tenernos en cuenta. Un abrazo grande.
Estas fueron las declaraciones que el periodista argentino, JoaquÃn Sánchez Mariño, dio en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.