El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, sostuvo una reunión este jueves con Nicolás Maduro en Venezuela, en la que anunció que la CPI abrirá una oficina en Caracas.
Mariano de Alba, asesor sénior de Crisis Group y experto en derecho internacional y diplomacia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La visita en sí no es sorpresiva, porque ya estaba previsto que el fiscal Khan visitara Venezuela antes del 16 de abril. Lo que si fue sorpresivo fue el momento de la visita. Nadie estaba al tanto que el fiscal estaría en Venezuela por estos días y se hace pública cuando ya estaba con Maduro en Miraflores. Esto hay que considerarlo porque para las víctimas es muy importante tener acceso al fiscal y a su equipo, eso hasta ahora no ha sido posible”, dijo de Alba.
Para el experto, el establecimiento de la oficina en Venezuela debe garantizar que las víctimas puedan tener acceso directo a la fiscalía.
Ver más: ¿Podrá la Misión de Determinación de Hechos responsabilizar a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad?
“Esta visita lo que hace es profundizar lo que ya fue un acuerdo a principios de noviembre de 2021. En este momento, la estrategia de la fiscalía es dar prioridad a construir una relación de cooperación con las autoridades venezolanas. La cuestión es que nos seguimos moviendo como si la investigación de la CPI no hubiera comenzado y estuviéramos en una fase preliminar”, acotó.
El fiscal Khan dijo que el anuncio de la oficina en Venezuela no es un trabajo de galería, sino que es de verdad.
“No es la primera vez que un organismo internacional establecerá una oficina en Venezuela. El balance del establecimiento de esa presencia internacional en Venezuela es irregular y no ha estado exenta de problemas. A la oficina de la Alta Comisionada en ocasiones no se les permite el ingreso a las cárceles, por ejemplo. El anuncio de crear una oficina en Venezuela es positivo, pero todavía está por verse que alcance tendrá, porque esto estará atado a lo que permita Maduro”, agregó.
Finalmente, de Alba comentó que el régimen de Maduro ha recibido un buen asesoramiento para tratar con el fiscal Khan.
“Lo que se percibe es que el fiscal Khan le da importancia al trabajo de cooperación. No obstante, preocupa que los avances de los juicios estén enfocados en funcionarios de bajo rango y no se tenga en cuenta que es fundamental la investigación y juicio contra los altos responsables”, puntualizó.