La guerra de Ucrania llega a su dÃa número 35, vamos conversar con el historiador Oleksii Otkydach, quien está directamente en Kiev, y puede dar detalles y hablar con más propiedad sobre lo que sucede en la capital ucraniana, luego de que este martes la delegación rusa aceptara cesar los ataques contra la ciudad.
CMR- Oleksii, gracias por atendernos estos minutos el dÃa de hoy.
OO- Hola, buenos dÃas a todos y todas.
CMR- Hace un momento tuvimos que retrasar esta entrevista porque se encendió la alarma de bombardeos. ¿Qué ha ocurrido?
OO- En Kiev, cada dÃa tenemos de cinco a siete alarmas de bombardeos. Pueden ocurrir por la mañana, la tarde o la noche, en cualquier momento del dÃa. Estaba en casa y escuché las alarmas y pensé que tenÃa que esperar un poco. Si escuchaba explosiones tenÃa que ir a correr al sótano a esconderme, pero parece que la alarma se encendió por un ataque a otra parte de la ciudad y entendà que podÃa participar en la entrevista desde mi baño, porque es la parte más segura de mi apartamento.
CMR- ¿Estás encerrado en el baño con tu novia, esa es la situación por la que pasas todos los dÃas?
OO- Creo que para el mundo hispanohablante, soy conocido como el chico del baño desde Kiev, porque asà es mi vida cotidiana ahora.
CMR- ¿Por qué se producen bombardeos en el dÃa de hoy, cuando se supone que Rusia dijo que iba a reducir “drásticamente†sus ataques, sobre todo en Kiev?
OO- Este es un ejemplo muy sencillo, en el que vemos que las palabras que dicen durante las negociaciones por parte de Rusia, en general, no son muy viables. Aunque ayer anunciaron esa reducción de las operaciones y el retroceso parcial de las zonas desde Kiev, ayer escuchábamos más explosiones de lo normal. Hoy seguimos escuchando más disparos de artillerÃas, alarmas antiaéreas y explosiones. Por ahora, esas declaraciones de retirar las tropas de Kiev, no son verdad.
CMR- La promesa rusa no fue recibida con mucho entusiasmo en Occidente. El presidente Biden no le cree y el secretario de estado, Antony Blinken, afirmó que lo que dice Rusia es distinto a lo que hace, y que solo se guÃan por lo que hacen y no por lo que dicen. ¿Si esto es asÃ, cuál puede ser el futuro de la guerra, al margen de lo que diga Rusia?
OO- La verdad, es que llevamos ocho años de la guerra y tenemos muy poca confianza en las declaraciones de la delegación rusa, de sus ministros y sus polÃticos. Solo confiamos en los hechos. Creo que la guerra durará un tiempo, quizás dos o tres meses más. Mientras Ucrania tenga reservas para resistir y mientras Rusia tenga reservas para armas ofensivas. Ellos no comenzaron la guerra para ponerle fin de forma diplomática. La única cosa que pudiera ser satisfactoria para ellos, en las negociaciones de ayer, era la parte de neutralidad de Ucrania y no participación en la OTAN, pero eso es un logro muy pequeño. Si comparamos lo que dijeron ayer con lo que decÃan al inicio de la guerra, todo es muy distinto. Creo que ellos tienen la confianza de cambiar la situación con la fuerza, y por eso seguirán combatiendo. Por lo menos, intentarán capturar Mariupol, que es la ciudad que tienen en asedio desde hace tres semanas. También tratarán de establecer las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk para proclamar a las repúblicas separatistas con pleno territorio.
Ver más: Periodista Alexander Khrebet desde Kiev: «Los ucranianos no están contentos con la propuesta de su gobierno a Rusia»
CMR- ¿De manera tal que no tienen ninguna confianza en los supuestos avances de ayer en la reunión de Estambul?
OO- Si, absolutamente.
CMR- Mencionaste la capacidad de resistencia de Ucrania. En la circunstancias en que estás viviendo en Kiev, que tienes que estar encerrado en el baño, porque es el único sitio seguro de la casa, supongo que ya tienen limitaciones en alimentos y servicios. ¿Cuánto más puede resistir Kiev en particular y Ucrania en general?
OO- Creo que hay que hablar de diferentes recursos. A medida que y tengamos petróleo, municiones, balas, proyectiles y misiles que quedan en Ucrania, vamos a resistir. Si hablamos particularmente de Kiev, creo que la ciudad podrÃa resistir mucho tiempo, porque están fortaleciendo la ciudad, construyendo diferentes bloques y puntos de control. Siguen haciendo reservas de alimentos básicos que pueden guardarse mucho tiempo. En Kiev hay suficiente comida para estar en asedio durante un periodo de tiempo más significativo. Yo paso la mayor parte del tiempo en el baño, pero puedo salir a los supermercados o a las farmacias. En general es posible conseguir cualquier tipo de comida, en cualquier cantidad necesaria, solo que requiere un tiempo más de lo normal.
CMR- Militarmente hablando, el ejército de Ucrania habÃa recuperado varias zonas a las afueras de Kiev. ¿Ha logrado más avances el ejército ucraniano a la fecha de hoy?
OO- Los avances más importantes en estos momentos ocurren en el sur, cerca de Kherson, el único centro regional que por ahora está ocupado, porque las tropas rusas han penetrado en regiones cercanas. Por ahora, el combate se traslada a la región Kherson, y seguramente, en las próximas semanas veremos unas batallas cerca de esa ciudad. Ese es el centro regional que controla el camino entre Crimea en el sur y el Donbas en el este. Esa será una de las zonas más calientes.
CMR- ¿Por qué después de un ataque tan feroz e inmisericorde, prácticamente jugando a tierra arrasada, todavÃa el ejército ruso no ha podido hacerse de Mariupol?
OO- Creo que el problema es que el ejército ruso en general, como cualquier ejército en nuestros tiempos, tiene problemas en el asalto de grandes ciudades. Lo que hemos visto, es que la táctica de Rusia consiste en destruir la ciudad completamente con artillerÃa y luego cuando la ciudad queda en ruinas, no hay resistencia, comunicaciones, agua, luz ni gas, es más fácil penetrar con los tanques. Eso fue lo que hicieron en Chechenia en los años 90, y lo que intentaron hacer en Siria en 2010. Aquà intentan hacer lo mismo, pero por primera vez tienen resistencia de unas tropas más o menos profesionales, organizadas y motivadas. En Chechenia ellos estaban en guerra contra gente que no tenÃa experiencia militar y la resistencia no era tan feroz. Lo mismo pasó en Siria, porque estaba ocurriendo la guerra civil y el enemigo de Rusia no estaba tan bien preparado.
CMR- Me informan recién, mientras conversamos, que la sede de la Cruz Roja ha sido atacada en Mariupol por los bombardeos rusos. Esto se agrava considerablemente. Uno entiende el profesionalismo del ejército ucraniano, pero si hablamos de la milicia civil ¿De qué manera se han podido organizar para tener tan alta efectividad militar, dónde está la clave?
OO- Creo que la clave está en lo que entendemos los ucranianos como la guerra de independencia, porque nuestra resistencia significa nuestra sobrevivencia como nación y paÃs. Entonces todo el mundo intenta apoyar al ejército de todas formas posibles. Los ciudadanos no participan tanto en el combate, pero ejercen las funciones de bordear las carreteras, controlar puestos administrativos, y por eso esa parte de del trabajo se cumple y el ejército tiene más recursos y pueden emplear más hombres para el combate.
CMR- Una última pregunta sobre el presidente Zelensky, quien sigue dando sus alocuciones diarias ¿Cómo está viendo el pueblo de Ucrania a su presidente, cuando ya tenemos 35 dÃas de guerra?
OO- Tiene una aceptación muy buena, porque su imagen no ha cambiado mucho. Desde el inicio de la guerra su aceptación creció hasta el 92% y sigue siendo muy alta porque hasta ahora no ha cometido ningún error grave que podrÃa afectar su visión. Si terminamos la guerra de forma exitosa, Zelensky podrá sin ningún problema llegar hasta la segunda presidencia.
Estas fueron las declaraciones que ofreció el historiador ucraniano Oleksii Otkydach, directamente desde Kiev, al programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.