Prisioners Defender revela este martes un informe encargado por las Naciones Unidas con más de 100 casos de tortura que tildan de “tristes y espeluznantes”, en el que se revela “estadísticas y detalles suficiente para llegar a ser una fotografía de los tratos a los procesados políticos en Cuba”.
Javier Larrondo, presidente de Prisioners Defender, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón
“Lo que hicimos fue tomar dos muestras. Por un lado, hicimos una investigación sobre 14 situaciones de torturas y luego lanzamos una muestra aleatoria sobre los más de mil presos políticos que tenemos recabando información. Descubrimos que de los 15 patrones posibles de tortura que ocurren en Cuba, nos dimos cuenta que las personas que declararon espontáneamente, el 100% de los presos políticos en Cuba están sufriendo torturas. A partir de ahí, vemos una serie de patrones con mayor agresividad como amenazas, privación de comunicación de la familia, lesiones físicas, maltrato verbal, entre otros”, dijo Larrondo.
Ver más: Director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos: «Régimen cubano usará a presos políticos como moneda de cambio en cualquier negociación»
El experto indicó que hay una situación de tortura que se está dando en las cárceles de Cuba en el 100% de los presos políticos. En el informe se específica desorientación intencionada y sometimiento intencionado a la angustia y la incertidumbre.
“Amenazan al reo con afectar a sus familiares y a la inversa. En este sentido juegan con la angustia de toda la familia. Asimismo, la desorientación intencionada es un mecanismo para obtener una confesión o tener a la persona doblegada, los trasladan a sitios con capuchas, los presos no saben dónde están e incluso los sueltan a mitad del campo sin ropa. Ocurren situaciones muy duras para los presos”, explicó.
Finalmente, Larrondo señaló que hay 1.167 prisioneros políticos procesados en Cuba.