El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha intervenido este miércoles por videoconferencia ante las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos: “Ahora os necesitamos, os pido que recordéis Pearl Harbour cuando fuisteis atacados. Recordad el 11 de septiembre, ha reclamado a los congresistas. “Pedimos ayuda para poner fin a este terror. ¿Es demasiado pedir que cierren el cielo para salvar la vida de las personas?”. El mandatario ucranio reclama desde hace días el cierre del espacio aéreo de su país. Es la segunda ocasión en la que se dirige a los legisladores estadounidenses desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
Pablo Pardo, corresponsal de El Mundo en Washington, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El discurso de Zelensky ha sido muy bueno. Ha dejado de lado la geopolítica y se ha dirigido directamente al pueblo estadounidense. Ha hecho referencias a Pearl Harbor, cuando Estados Unidos fue atacado por Japón. También hizo referencia al 11 de septiembre, y ha sido muy hábil en el sentido de no citar a la OTAN, y se ha dirigido al alma de los estadounidenses para pedirles ayuda. Ha sido un discurso muy efectivo. Es un actor de profesión y sabe manejar muy bien todos los aspectos teatrales, además es un orador muy bueno y un político de tremendo valor. Es un discurso que va a marcar la vida política de los estadounidenses. Este ha sido el verdadero discurso del año en los Estados Unidos y no el de Joe Biden en el Estado de la Unión”, dijo Pardo.
Ver más: Profesor Emilio Viano: «El plan de Putin y de China es socavar la influencia político y militar de los Estados Unidos en el mundo»
Al igual que lo hizo ante la Cámara de los Comunes citando a Winston Churchill, en esta oportunidad tuvo la habilidad de dirigirse al alma de los estadounidenses y parafrasea a Martin Luther King.
“Creo que Zelensky tendrá éxitos en algunas cosas, pero su solicitud de una zona de exclusión aérea no sucederá, porque tanto los Estados Unidos como los países aliados europeos, temen que eso desencadene una guerra con Rusia. La misma entrega de los aviones, es muy complicado que se realice. Si Estados Unidos entrara a un conflicto con Rusia, quieren que sea con el apoyo de toda la OTAN y es difícil que países como Francia, Alemania y España lo acompañen”, indicó.
Para Pardo, el conflicto para Occidente es que Putin confunde la moderación con la debilidad.
“Cuando Estados Unidos decide que no enviará aviones a Ucrania, la reacción de Putin es atacar una base donde se guardaban suministros que Occidente le había enviado a Ucrania y que está a 15 kilómetros con Polonia y amenazar con las armas químicas. Que Occidente no haya subido el tono después de ese acontecimiento es una señal de debilidad para Putin”, indicó.
Ver más: Periodista Ángel Bermúdez: «Nadie sabe cuáles son los objetivos de Putin, solo él»
Putin también ha amenazado con usar su arsenal nuclear. No obstante, aunque sea un llamado “blof”, Putin ha demostrado que está dispuesto a hacer cualquier cosa.
“La clave está en saber hasta qué punto Putin habla en serio o está haciendo un blof. Una guerra nuclear perjudica a todos, aunque sea limitada. Occidente no quiere ir a una guerra nuclear por Ucrania, es muy duro, pero Estados Unidos y Europa están dispuestos que Ucrania se vaya por el desagüe para evitar la guerra nuclear. No obstante, quién más perdería en una guerra nuclear es Putin. De hecho, ya está llevando la peor parte porque su país está haciendo el ridículo militarmente y su economía está sancionada”, destacó.
Finalmente, Pardo destacó que cuando Putin pone a su arsenal nuclear en alerta, lo anuncia y generalmente eso no es tan estratégico.
“Desgraciadamente estamos suponiendo a una situación que puede ocasionar decenas de miles de muertos”, puntualizó.