Con 16 escaños en el Senado y 25 en la Cámara Baja, el Pacto Histórico se alzó con la victoria en las legislativas. El resultado «abre un antes y un después para la izquierda», dijo a la AFP Juan Carlos Rodríguez, del Observatorio de Democracia de la Universidad de Los Andes.
Como nunca antes la izquierda parece aproximarse al poder en Colombia. El senador y ex guerrillero Gustavo Petro parte como el gran favorito para las presidenciales de mayo tras obtener un resultado contundente en las legislativas del domingo, mientras que el candidato del Centro Democrático, el partido de gobierno, Óscar Iván Zuluaga, anunció su retiro.
Por su parte, en el primer debate presidencial entre Petro, Ingrid Betancourt y Federico Gutiérrez, expusieron sus ideas de gobierno.
Ana Vélez, periodista especialista en la fuente política, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Diego Rubiano: «Hay un panorama político incierto en Colombia, porque hay muchos movimientos que no han definido sus apoyos y no son afines a Gustavo Petro»
“Ese debate nos dejó con un vacío, porque finalmente terminamos siendo una sociedad que se atacan los unos a los otros, donde lastimosamente la polarización va a seguir reinando, donde el irrespeto y los ataques serán los argumentos que utilizarán los candidatos a la presidencia y quedarán de lado las propuestas para el pueblo colombiano. Los argumentos que se están buscando son de esa habitual guerra sucia. Lo que esperamos como colombianos, son propuestas sobre la mesa”, dijo Vélez.
Algunos dan como un hecho que Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia. Otros lo ponen en duda, más allá de que su presencia en la segunda vuelta esté casi garantizada.
“Gustavo Petro tiene todas las herramientas sobre la mesa para ganar. Lo podría hacer incluso en primera vuelta, pero tiene que tomar decisiones que le permitan que esto ocurra. Por ejemplo, habría que ver cuál será su fórmula vicepresidencial. Lo que se espera del Pacto Histórico, es que su vicepresidenta sea Francia Márquez, una mujer que lidera movimientos sociales y que genera mucha empatía en la sociedad. Sin embargo, todavía se especula mucho. Lo que si puede cambiar las cosas y que podría generarle un gran contrapeso a Petro, es la salida de Óscar Iván Zuluaga por el partido Centro Democrático, quien dijo que va a apoyar a Federico Gutiérrez. En este sentido, las cartas ya se abrieron. La derecha en su totalidad podría estar apoyando a Gutiérrez y podrían ponerle las cosas difíciles a Petro”, apuntó.
Uno de los resultados más llamativos de las elecciones del pasado domingo en Colombia, es que el centro político fue el gran perdedor.
“Ese centro tiene a un líder que había participado anteriormente, que es Sergio Fajardo, pero le están cobrando tanta lejanía de la política durante el gobierno de Iván Duque. Se esperaba que hiciera una oposición clara y continua. Otro caso particular es que no han tenido una ideología muy pareja. La gente es muy radical en Colombia y para muchas personas ven al centro estar en una posición tibia”, explicó la periodista.
Finalmente, Vélez destacó que es probable que Federico Gutiérrez crezca en la votación con el apoyo del Centro Democrático.