Joe Biden intentó evitar la invasión rusa a Ucrania por todos los medios, combinando la diplomacia con movimientos de tropas y amenazas de sanciones a Vladimir Putin, buscando apoyo entre sus aliados europeos.
Desde el comienzo de la crisis en Ucrania, la Administración de Biden ha seguido la estrategia de comunicar cualquier movimiento de las tropas rusas e incluso ha llegado a pronosticar un día para la invasión de Ucrania
La gestión de Biden sobre la crisis ucraniana en buena parte ha consistido en enviar unos cuantos miles de soldados a países del este de Europa, desplazar a personal diplomático fuera de la embajada en Kiev, recomendar a los ciudadanos estadounidenses que salgan de Ucrania, ponerse de acuerdo en un plan de acción con sus aliados y desclasificar informes de los servicios de Inteligencia sobre las intenciones de Rusia.
Algunos analistas como José Antonio Gurpegui, opina que Biden se juega “su prestigio como presidente y el futuro de su presidencia” en esta crisis.
José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos e investigador senior del instituto Franklin en la Universidad de Alcalá en España, amplió su opinión en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: El mundo entero espera el primer Discurso de la Unión de Joe Biden, en medio de la invasión rusa a Ucrania
“Biden es muy bien valorado en Europa, probablemente como respuesta a la forma tan negativa que se veía Donald Trump. No obstante, Biden no las ha tenido todas consigo y me atrevería a decir que es el presidente norteamericano que más complicaciones ha tenido en su mandato, que ha sido solo un año. Tiene una nación realmente dividida, no es reconocido por el anterior presidente, desarrolló una salida de Afganistán totalmente errónea, y ahora enfrenta esta crisis internacional casi similar a la crisis de los mísiles de Cuba”, dijo Gurpegui.
Donald Trump intenta sacar rédito político de cualquier situación y la guerra en Ucrania no ha sido una excepción. Ha dicho que en su mandato, Putin jamás hubiera invadido Ucrania, calificó a Biden de “incompetente”, y afirmó que Putin está jugando con él.
“Es muy difícil decir si las afirmaciones de Trump son ciertas o no. Putin es una persona tremendamente astuta, pero Biden debe conocerlo desde que fue vicepresidente de Barack Obama. Es muy difícil saber si hubiera ocurrido lo mismo con Trump. En cualquier caso, Putin ha elegido un momento idóneo para el paso que ha dado. En Alemania se acaba de nombrar un canciller alemán, Reino Unido ya no está en la Comunidad Europea, Francia tiene unas elecciones en puerta, y sobre todo, Estados Unidos está en medio de una crisis nacional. El análisis de todos estos aspectos fue lo que le dio a Putin pie para emprender una acción mucho más directa”, señaló el experto.
Ver más: ¿Cuál es el impacto de la guerra en Ucrania en el escenario político de EE.UU.?
Putin ha hecho algo que se descartaba en el mundo, que es una guerra abierta en Europa.
“Al menos, en estos momentos, Europa está unida. Lo que no podemos decir de hace tres semanas, donde cada país iba por su lado. Josep Borrell ha sabido reencauzar al bloque y Europa está hablando con una sola voz en este momento. Esto hace reflexionar lo importante que es la unidad y la importancia de invertir en defensa”, señaló.
Finalmente, el especialista resaltó que la historia de Adolf Hitler está allí y hay que tomarla como referencia.
“Pensar que eso no pudiera ocurrir en la actualidad, sería una gran ingenuidad. Esto debe llevar a una unión mucho más fuerte en Europa y a mayor inversión en defensa”, puntualizó.