Un jurado federal declaró culpables de crimen de odio con motivaciones raciales a los tres hombres blancos enjuiciados por el homicidio de Ahmud Arbery, un afroamericano de 25 años que fue atacado mientras hacía ejercicio en el estado de Georgia en 2020.Los culpables son Travis y Gregory McMichael, hijo y padre de 36 y 66 años respectivamente, y su vecino William Bryan de 52 años. Ellos recibieron cadena perpetua por homicidio en una corte estatal en enero pasado y este 22 de febrero fueron sentenciados con otra pena por el cargo federal de delito de odio.
Marco Avilés, periodista y especialista en racismo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta segunda condena es interesante por varios aspectos. Uno de ellos es que tradicionalmente ha sido difícil sacar adelante procesos por odio racial, porque es muy difícil contar con evidencias. En este caso, afortunadamente ha habido evidencias como mensajes de texto. Esta historia, en la que tres personas asesinan a una porque sospechan que está robando, en verdad está fundamentada en sesgos discriminatorios, por ideas que tenían ante las personas de color. Esto pone un hito en la jurisprudencia en este momento particular”, dijo Avilés.
Para el periodista, esta sentencia pondrá en el foco a los llamados “vigilantes”, que son personas armadas que salen a defender a sus barrios y casas de potenciales delincuentes.
Ver más: ¿Por qué aumenta el abuso de poder en los países de América Latina?
“Hace poco hubo el caso de Kyle Rittenhouse, un chico de 17 años que salió a una protesta con un arma y mató a tres personas. Este joven fue liberado y es un caso que debe ayudar a entender cómo opera la justicia en Estados Unidos”, apuntó.
Después del asesinato de George Floyd, Estados Unidos entró en una polarización muy fuerte. Se volvieron a dar protestas a favor de los derechos civiles y raciales, emulando a la década de los años 60.
“Lamentablemente, el crimen es muy polarizado. Hay una resistencia de entender estos problemas. Cuando hablamos de crímenes de odio racial, hay que entenderlo desde una historia larga de esclavitud, discriminación, linchamientos y asesinatos a personas negras. Esto parece un desafío dentro del país. El asesinato de Ahmud Arbery no es un caso aislado, es lo que ocurre normalmente en Estados Unidos”, acotó.
Finalmente, Avilés afirmó que el proceso histórico apunta a que los crímenes por odio racial no queden impunes.