La crisis migratoria venezolana sigue escandalizando al mundo entero. Al menos cuatro niños migrantes han fallecido en lo va de año. El último de los casos ha conmocionado a todo el país, ya que fue una menor asesinada por las autoridades de Trinidad y Tobago.
Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz y del partido Encuentro Ciudadano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“No podemos pretender que el canciller de la usurpación, que además está en alianza con Trinidad y Tobago, diga algo diferente al infeliz comunicado que emitió el gobierno de ese país, donde se excusan y hablan de legítima defensa, como si la lancha de la guardia costera de Trinidad y Tobago se hubiese visto amenazada por un peñero”, dijo Solórzano.
La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, también señaló que en este fatídico hecho se violaron varias normas internacionales.
Ver más: ¿Podría el régimen de Maduro y la oposición venezolana regresar a la mesa de negociación en México?
“Hay que reglas de actuación del país que recibe a los migrantes, que deben resguardar la vida de las personas. Si se actúa por legítima defensa, debe ser por una amenaza verdadera. Cuando se habla de la migración, se debe hablar que las restricciones que aplican los países receptores, incrementa el riesgo de las personas. La realidad es que ninguna persona que huye de su país, debe perder la vida en su camino. En el caso de Venezuela, también hay grandes restricciones en la salida de las personas. Por esa razón vemos un incremento de la migración venezolana por los pasos irregulares”, agregó.
Solórzano también destacó que dos de cada tres migrantes venezolanos son niños y mujeres.
“Estas personas merecen una protección que no están teniendo. La realidad es que se nos están levantando muros por todos lados, es una actuación hipócrita de algunos gobiernos, en especial el de México y el de Trinidad y Tobago”, apuntó.
La presidenta del partido Encuentro Ciudadano destacó que hay una relación muy estrecha entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Trinidad y Tobago.
“De una forma descarada, el gobierno de Trinidad y Tobago solo se limitó a dar las condolecías. Me pregunto, cómo dan las condolencias después de asesinar a un bebé. Ningún padre arriesga a su hijo de esta forma. Esa madre que huyó de Venezuela, sufre la primera victimización por parte de la dictadura venezolana, luego le matan a su bebé, la hieren y todavía no le dan su refugio. Hoy Venezuela está de luto porque se desangra”, enfatizó.
Finalmente, Solórzano apuntó que desde la Asamblea Nacional electa en el año 2015 y el gobierno interino dirigido por Juan Guaidó, se emitió un comunicado oficial a los gobiernos y a los organismos internacionales, incluyendo la OEA:
“A estos acontecimientos hay que ponerles foco y solo pueden actuar los organismos internacionales”, puntualizó.