Los últimos dÃas del gobierno de Sebastián Piñera no han sido fáciles y sigue enfrentando una crisis migratoria sin precedentes. En medio de los más recientes acontecimientos, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, renunció al cargo este domingo, al recibir fuertes crÃticas por ausentarse del paÃs mientras la frontera norte de Chile está en crisis.
Cristián Núñez, corresponsal de prensa de BioBioChile, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Agresión de delincuentes venezolanos a carabineros chilenos desata nueva ola de xenofobia en Iquique
“Después de lo ocurrido en la última semana, con el paro que ocurrió en la zona, la situación se ha ido normalizando, desde el punto de vista de la seguridad pública que era lo que se reclamaba. Se hablaba de un ingreso descontrolado por las fronteras. Hay que recordar que estamos en medio de una frontera que limita con Bolivia y Perú, que son dos de los mayores productores de droga del mundo. Todo ese contexto, hace más complejo el trabajo de la policÃaâ€, dijo Núñez.
El periodista señaló que en las últimas semanas ha bajado el flujo de migrantes a la ciudad de Iquique, pero continúa en la localidad de Colchane, donde hay un alto flujo de migrantes irregulares venezolanos.
Finalmente, Núñez destacó que el gobierno chileno ha cambiado de estrategia.
“Están tratando de ubicar a los migrantes venezolanos en albergues para que reciban ayuda humanitariaâ€, apuntó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias