El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, continúa poniendo el foco de su gestión en temas de salud. Además de impulsar la vacunación contra la COVID-19, el mandatario ha fijado como objetivo reducir el 50% de la mortalidad del cáncer en 25 años.
Sergio Giralt, médico oncólogo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que recordar que en 2016, con la muerte de Beau Biden, el presidente Obama le encargó al entonces vicepresidente, Joe Biden, a que desarrollara el proyecto Disparo a la Luna, tomando un paralelismo a lo que John Kennedy hizo en 1960, que dijo que en 10 años Estados Unidos pondría un hombre en la luna. En este caso, lo que se hizo fue garantizar 1.8 billones de dólares para la investigación contra el cáncer y en el desarrollo de programas que ayudan al despistaje del cáncer. En segundo lugar, se creó una comisión de expertos de cáncer para poder unir esfuerzos”, indicó Giralt.
El doctor también comentó que desde 2016 hasta la actualidad, la mortalidad por cáncer ha bajado un 25%.
Ver más: ¿Qué tan perjudicial es la sub-variante Ómicron 2?
“Esto es una revitalización del esfuerzo que se hizo en 2016. Igualmente hay que recordar, que la madre de la vicepresidenta Kamala Harris, quien era investigadora contra el cáncer de mama, murió por ese tipo de cáncer. En este sentido, es un tema relevante para la administración, porque al presidente y a la vicepresidenta le ha tocado de cerca, tal y como le ha tocado de cerca a todo el mundo. 600.000 pacientes murieron en 2019 a causa de cáncer. Todos los que estamos en el campo oncológico creemos que ese es el esfuerzo que hace falta”, agregó.
El experto señaló que hay buenas noticias en la lucha contra el cáncer.
“Hemos hecho progresos enormes en lo que se refiere a pesquisas, diagnósticos tempranos y tratamientos. En cuanto a la vacuna, hay que recordar que el cáncer no es una sola enfermedad, son docenas enfermedades que afectan cada órgano. Actualmente, tenemos dos vacunas contra el cáncer, la del papiloma virus, y la de hepatitis B”, explicó.
Giralt enfatizó que el cáncer es una enfermedad genética y hay muchas mutaciones.
“Cuando estudié medicina solo habían dos tipos de cáncer de pulmón. Ahora, hay más de 18 tipos de cáncer de pulmón y algunos se pueden tratar con drogas específicas. Hay razones para estar optimistas. No obstante, el costo y el acceso de la droga para tratar la enfermedad es muy complicada en muchos países”, indicó.
El presidente Biden ha convocado a un “gabinete para el cáncer”, que es similar a tener un gabinete de guerra.
“Los ministros se reúnen para crear un esfuerzo mancomunado y piensan cuáles serán las estrategias para reducir la mortalidad por cáncer en un 50% en 25 años. Primero, se debe comenzar la prevención, después la educación, y finalmente el despistaje temprano”, apunto el doctor.
Finalmente, el especialista destacó que todas esas estrategias son esenciales para poder detectar el cáncer de manera temprana.
“La mejor forma de curar el cáncer es cuando lo detectamos de manera temprana”, puntualizó.