Según el nuevo informe de la Organización Internacional de Trabajo, la recuperación económica de Latinoamérica y el Caribe en 2021, no ha sido suficiente para recuperar los empleos perdidos por la pandemia. El documento revela que a inicios de 2022, se estima que hay 28 millones de personas que buscan empleo sin encontrarlo.
Andrés Moreno Jaramillo, economista de la Universidad del Rosario, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La recuperación económica ha sido muy impredecible en los países de América Latina y a nivel mundial. Lo que vemos es un desorden general, porque hay sectores que tienen sobredemandas y otros sobreofertas. Los desafíos son muchos en cuanto al nivel laboral, pero todos esperamos que con las vacunas se pueda volver al estilo de vida que teníamos antes”, indicó Jaramillo.
El experto indicó que el desempleo es una variable social y económica muy injusta.
Ver más: «En América Latina hay una desigualdad espantosa en el acceso a los derechos», afirmó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Fernanda Doz Costa
“Cuando hay una crisis, el empleo es lo primero que se pierde y la recuperación suele ser muy lenta. Hasta que no haya abundancia, los empresarios no comienzan a contratar a las personas. Hay que decir que las mujeres han sido las más golpeadas en estas condiciones. Ellas han sido remplazadas por los hombres o por nuevos sistemas”, agregó.
El economista señaló que el desafío actual está en volverles a dar esos puestos de trabajo a las personas que los han perdido.
“La sociedad tiene la necesidad de reencontrarse”, apuntó.
En cuanto a la afección de las mujeres, Jaramillo comentó que cuando la economía se comienza a abrir, los primeros puestos de trabajo que se generan son de fuerza y se les da prioridad a los empleados masculinos.
“También hay que decir, que generalmente las mujeres latinoamericanas cumplen funciones de aseo, atención y servicios domésticos, que son trabajos que requieren presencia física, y fueron los que se vieron más afectados por la pandemia. La tecnología también ha remplazado a las mujeres en muchas cosas. Las dinámicas han cambiado y las mujeres se tienen que seguir preparando”, destacó.
Finalmente, Jaramillo enfatizó que los países de América latina enfrentan una ola de desafíos políticos a largo plazo.
“Hay que tener líderes que impulsen el trabajo, la inversión extranjera, el turismo, y que mantengan el control sobre la macroeconomía. Los políticos deben hacer sus tareas”, puntualizó.