Todo Chile está a la espera por el anuncio de la conformación del gabinete del presidente Gabriel Boric. No obstante, su pareja afirmó que asumirá la posición de primera dama, pero que “reformulará” el cargo.
Este podría ser uno de los primeros cambios sustantivos que la administración de Boric lleve a cabo en Chile, un país considerado como uno de los más conservadores del continente.
Guillermo Holzmann, analista político y asesor internacional en temas estratégicos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Se esperan varias cosas del nuevo gobierno. Lo primero es que Gabriel Boric ha señalado en varias intervenciones públicas que todo lo que se haría iba a estar enmarcado en una estrategia de diálogo y negociación, teniendo como foco los intereses nacionales. También afirmó que hay una necesidad de consenso para tener una recuperación económica y desarrollar la calidad de vida de las personas. Igualmente, ha llamado a no aumentar las expectativas y que el proceso será lento”, destacó.
Ver más: Más del 60% de la población desaprueba a Pedro Castillo y exige que se investiguen presuntos casos de tráfico de influencia e indicios de corrupción
En cuanto a la conformación del nuevo gabinete, Holzmann señaló que se espera que estén representadas personas de la coalición política con la que Boric llegó a la presidencia.
“Habrán personas independientes y de distintas ideologías. Será un gabinete muy joven, cuya media de edad se estima esté entre los 40 años. De esta forma, se han aplacado los rumores que afirmaban que en Chile se instalaría el comunismo o un modelo parecido al de Venezuela”, agregó.
Lo que ha generado revuelo fueron las declaraciones de la pareja de Boric, Irina Karamanos, quien afirmó que cambiaría la posición de primera dama.
“Probablemente esté contando con la realidad de que ese cargo tiene un fuerte impacto social. En este caso, ella está pensando en que el rol de primera dama está limitado y necesita mucha más participación ciudadana”, añadió.
Finalmente, Holzmann explicó que Karamanos quiere crear su propio sello dentro de la institucionalidad chilena.
“La idea de la primera dama es que complemente la acción política del gobierno”, puntualizó.