Haití es uno de los países más pobres del mundo y en 2021 vivió varias tragedias. La nación centroamericana fue escenario de un magnicidio. El asesinato del primer ministro, Jovonel Moise, conmocionó al mundo y sumergió a Haití en una mayor crisis política. Por si fuera poco, la inseguridad se ha desbordado. No son pocos los análisis que indican que el país es manejado por bandas criminales que secuestran e intimidan a los habitantes.
Se dice que las mafias controlan la economía y eso se percibió cuando frenaron la distribución de combustible, paralizando a todo el país. Ahora, a inicios de 2022, lo que se evidencia es la falta de avances en las investigaciones de las mafias y el asesinato de Moise.
Harold Isaac, periodista Freelance en Haití, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Cuáles son los retos económicos y geopolíticos que afrontará el mundo en el año 2022?
“El caos permanece en todo el país. Seis meses después, las investigaciones sobre el asesinato de Moise continúan pero de manera muy lenta”, afirmó el periodista.
El New York Times publicó este martes que un sospechoso del magnicidio fue detenido en República Dominicana, se trata de Rodolphe Jaar.
“Al parecer es el actor principal del asesinato. Confesó que financió y trabajó en la logística. Se sabe que es ciudadano haitiano y también tiene la ciudadanía palestina”, agregó.
Finalmente, Isacc comentó que Jaar será trasladado a los Estados Unidos, porque se teme por su seguridad si es llevado a Haití.