Estados Unidos ha superado la barrera de los 60 millones de casos de COVID-19, luego de sumar más de 300.000 casos en las últimas 24 horas según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Asimismo, un nuevo estudio señala que el 80% de la población de Florida será contagiada por el COVID-19.
La doctora Dadilia Garcés abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Eso era algo que se esperaba después de que teníamos todos los elementos para una tormenta perfecta. Hay una variante muy transmisible, hubo festividades y movilizaciones de personas, y se disminuyó el uso de mascarillas. Todo esto hizo que las cifras del COVID-19 hayan aumentado”, dijo Garcés.
Ver más: Doctor Daniel López Acuña: «Quien no se vacune corre un enorme riesgo personal y contribuye al resigo colectivo»
El tratamiento de la pandemia es totalmente distinto dependiendo del estado y la ciudad del que se hable. En Boston y Nueva York, todos los ciudadanos usan mascarillas y deben presentar un certificado de vacunación para ingresar en locales públicos. En Miami, por ejemplo, muy pocas personas usan la mascarilla y no se exige el certificado de vacunación.
“En Florida ha ocurrido una polarización en una medida de salud pública. La gobernación dice que eso es una decisión de cada persona, pero se ha demostrado que el uso de la mascarilla reduce el riesgo de contagio. Aunque la variante Omicron sea menos agresiva que la Delta, se están comenzando a ver los efectos”, apuntó.
En cuanto a bajar la clasificación del COVID-19 de pandemia a endemia, la doctora explicó que todavía no se ha llegado a ese nivel.
“El único organismo que puede declarar el fin de la pandemia es la OMS. En Estados Unidos se tenderá a rebajar el nivel a endemia, pero todavía no hemos llegado a eso”, explicó.